COLABORARÁN UAM Y UTC DE ECUADOR EN MATERIA ACADÉMICA Y DE CULTURA


16 de marzo de 2018

Fuente: http://www.comunicacionsocial.uam.mx/boletinesuam/185-18.html

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) de Ecuador sostuvieron hoy una reunión de acercamiento con el objeto de integrar y formalizar proyectos específicos de intercambio académico y estudiantil tanto a nivel de licenciatura como de posgrado.

En las instalaciones de la Rectoría General de esta casa de estudios, ambas instituciones acordaron intensificar las actividades de enlace con académicos de las cinco unidades universitarias de la UAM en materia de diseño gráfico, comunicación y conservación del patrimonio cultural, que incluyen bienes muebles, inmuebles, áreas naturales protegidas, patrimonio intangible y proyectos productivos.

El doctor Rodolfo Quintero y Ramírez, coordinador general de Vinculación y Desarrollo Institucional de la UAM, manifestó que la Casa abierta al tiempo, en su misión de impulsar la conformación de lazos internacionales con casas de estudio de América Latina, comenzará con la realización de acciones de intercambio de experiencias entre investigadores para acordar los campos de interés en común.

La maestra Lucía Herrero González, profesora-investigadora del Departamento de Investigación y Conocimiento de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, refirió que sostuvo un encuentro con 430 docentes de la UTC, quienes han mostrado gran interés por colaborar en la revalidación de la identidad cultural y patrimonial.

La maestra Idalia Eleonora Pacheco Tigselema, vicerrectora académica y de investigación de la UTC, especificó que su comunidad universitaria está compuesta por 10 mil 500 estudiantes y “somos un centro de estudios novel con 23 años de existencia, pero con un crecimiento constante por lo que estamos altamente posicionados en nuestro país”.

También externó su interés por incorporar lazos de apertura en proyectos y programas a nivel de doctorado, poniendo énfasis en las áreas de ingeniería. Por el momento cuentan con cinco programas de vinculación en curso y 17 convenios específicos con universidades de Brasil, Cuba y Argentina.

El doctor Máximo Ricardo Gómez Castells, especialista de investigación del rectorado de la UTC, destacó que la institución se encuentra en proceso de abrir un centro de estudios multiculturales para “ocupar una posición de vanguardia en los estudios de las etnias y trabajar en conjunto sobre el rescate de los pueblos originarios de México y Ecuador”.

La UAM ha sido un ejemplo de universidad latinoamericana que ha articulado todo un programa de trabajo de tipo académico muy intenso, por ello “deseamos formar un lazo de comunicación estrecha con México para contribuir al desarrollo de ambas instancias en un ambiente que entre nosotros es de altas expectativas”.

El doctor Carlos Torres Miño, director de investigaciones de la UTC, presentó un panorama general de las 23 licenciaturas ofertadas: Agronomía, Medicina Veterinaria, Ingeniería Industrial, Administración, Diseño Gráfico y Comunicación, entre otras. Además, cuentan con once líneas de investigación en materia de conservación ambiental, salud animal, desarrollo de energías alternativas y recuperación de saberes ancestrales, por mencionar algunas.