Grupos de investigación de la UTC

Listado de grupos de investigación aprobados para su inclusión en el Registro de Grupos de Investigación de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS:
Carrera de Ingeniería en Contabilidad y Auditoria:
Desarrollo Socio-económico. Investigadora principal: Patricia Hernández.

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y RECURSOS NATURALES:
Carrera de Agronomía:

• Cultivos Andinos. Investigadora Principal: Guadalupe López.
  • Desarrollo local sostenible. Investigador principal: Rafael Hemández.
  • Astronomy Group UTC. Investigadora principal: Marcela Morillo.
  • Recuperación y Conservación de Suelo, Producción y Valor agregado. Investigador Principal: José Zambrano.

Carrera de Ingeniería Agro industrial:

• Procesos tecnológicos agroindustriales. Investigador principal: Walter Quezada
  • Investigación e innovación en biotecnología agroíndustrial, Investigadora principal: Gabriela Chacón.

Carrera de Licenciatura en Ecoturismo:

• Laboratorio de turismo sostenible y manejo de recursos. Investigadora principal: Amparo Guevara.
  • Dinámica del comportamiento turístico. Investigador principal: Marcelo Fonseca.
  • TIC’s para análisis y divulgación de la biodiversidad. Investigadora principal: Diana Vinueza.

Carrera de Ingeniería Ambiental:

• Manejo de Recursos Hídricos. Investigadora principal: Kalina Fonseca.
  • Diversidad Biológica y Conservación de Ecosistemas. Investigadora principal: Isabel Ballesteros.
  • Calidad de Aire. Investigador principal: Osear Daza.

Carrera de Medicina Veterinaria:

• Producción animal sostenible. Investigador principal: Alonso Chícaiza Biodivcrsidad.
  • Conservación animal. Investigador principal: Edilberto Chacón.
  • Salud y Medicina Veterinaria. Investigador principal: Mercedes Toro.

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN.

Carrera de Comunicación Social:

• Perspectivas comunicacionales críticas desde Cotopaxi. Investigador principal: Juan José La Calle

Carrera de Diseño Gráfico:

• Diseño Gráfico y Multimedia para el desarrollo humano y social. Investigador principal: Santiago Brito.

Carrera de Educación Básica:

• Gestión de la enseñanza y aprendizaje intercultural. Investigador principal: Raúl Cárdenas

Carrera de Parvularia

• Desarrollo Integral infantil: Emocional, Conductual y Sexual. Investigador principal: Pablo Barba

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍAY APLICADAS.

Carrera de Ingeniería Eléctrica:

• Grupo de Energía. Investigadora principal: Iliana González .
  • Control y sistemas inteligentes. Investigador principal: Secundino Marrero

Carrera de Ingeniería en Electromecánica

• Materiales, diseño y mantenimiento electromecánico. Investigador principal: Héctor Laurencio.
  • Automatización control y protecciones de sistemas electromecánicos. Investigador principal: Luigi Freire.
  • Tecnologías y Pedagogía. Investigador principal: Raúl Reinoso.
  • Soluciones ingenieriles en sistemas electromecánicos SIESE. Investigador principal: Yoandris Morales.

Carrera de Ingeniería Industrial:

• Tecnología Energética y Medioambiental. Investigador principal: Ángel Hernández.
  • Eficiencia y calidad ele la producción industrial. Investigadora principal: Lilia Cervantes.

Carrera de Ingeniería en Sistemas:

• CIR. (Ciencias informáticas y Redes). Investigador principal: Gustavo Rodríguez.
  • DesarrolJo tecnológico para sistemas de información automatizados. Investigadora principal: Verónica Tapia.
  • Robótica. Investigadora principal: Mayra Albán.

j) Listado de grupos de investigación excluídos:

Diseño de Dispositivos Electrónicos y Electromecánicos para ayuda a personas con capacidades especiales. El motivo de la exclusión es que no cumple con el artículo 6 del reglamento de grupos de investigación en lo que respecta a los miembros del grupo de investigación.

k) Lineas de investigación institucionales y número de grupos de investigación que lo componen:

1. Análisis, conservacron y aprovechamiento de la biodiversidad local. 4 grupos (Biodiversidad y conservación animal; Diversidad biológica y conservación de ecosistemas; Cultivos andinos; TIC’s para analisis y divulgación de la biodiversidad)
  2. Desarrollo y seguridad alimentaria. 5 grupos. (Producción animal sostenible; Desarrollo local sostenible, Procesos tecnológicos agroindustriales; Investigación e innovación en biotecnología agroindustrial; Recuperación y conservación de suelos, producción y valor agregado).