Sistema de Investigación de la UTC

FICHA TÉCNICA:

PRODUCTO Sistema de Investigación
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Universidad Técnica de Cotopaxi.
DIRECCIÓN Av. Simón Rodríguez- Parroquia Eloy Alfaro-sector San Felipe.
RESPONSABLE Ing. Fabricio Tinajero MBA. Rector.
TIPO DE INSTITUCIÓN Pública.
FECHA DE CREACIÓN 24 de enero de 1995.
ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL BÁSICA Vicerrectorado Académico y de Investigación, Consejo Académico y de Investigación, Dirección de Investigación, , Facultades, Centros de Experimentación.
EXTENSIÓN La Maná (noroccidente de la provincia de Cotopaxi).
OBJETIVO Desarrollar una cultura investigativa a través de la creación y recreación de ciencia, tecnología y arte,  como la formación científica, generación, difusión y promoción de los saberes y conocimientos, que coadyuven al desarrollo sostenible y sustentable del entorno, la región y el país.
UTILIDAD Indispensable en la formación profesional y requerimientos: del Consejo de Educación Superior (CES), Ley y Reglamento de Educación Superior, Estatuto universitario, Reglamento de carrera y escalafón del profesor e investigador, y reglamentos internos de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

INTRODUCCIÓN

El progreso de la ciencia y de la tecnología son retos para la educación superior, en el presente y futuro de las sociedades. En este contexto la Universidad Técnica de Cotopaxi, a través de su modelo educativo, propone construir procesos de aprendizaje y de investigación formativa y generativa, desarrollando el campo de la ciencia y tecnología, que permitan dar respuesta a las necesidades de la sociedad.

La investigación contribuye a generar y difundir el conocimiento, como herramienta de solución de problemas científicos, académicos y sociales que posibilite acrecentar el prestigio institucional y de la sociedad a la que pertenece. Además, contribuye al fortalecimiento y enriquecimiento de la docencia motivando a la comunidad universitaria a constituirse en entes activos, dinámicos, propositivos, con ética para el bien común y la transformación de la sociedad.

Uno de los objetivos fundamentales de la UTC es promover una cultura científica en la comunidad educativa de la universidad para desarrollar investigaciones bajo diferentes paradigmas, tipos y niveles. Para lograr este objetivo la Dirección de Investigación, en base al Estatuto de la UTC, establece el presente documento, donde se articula la estructura organizativa del Sistema de Investigación.

MISIÓN

Desarrollar la investigación científica, formativa y generativa, mediante procesos inter-, pluri- y multi-disciplinarios, de redes y colectivos de conocimiento, que aporten al fortalecimiento de la cultura científica, la solución de problemas científicos, tecnológicos, socioecológicos, económicos y culturales, de manera que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

VISIÓN

Consolidar y fomentar la cultura científica, en la formación profesional y generación de ciencia, tecnología y arte en todos sus paradigmas, incluyendo los saberes ancestrales, niveles y modalidades, con originalidad, creatividad, pertinencia, inter-, pluri y multi-disciplinariedad, para resolver problemas de la profesión y el entorno, que apoyen al desarrollo del conocimiento y su incidencia en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

GENERALES

  1. Desarrollar una cultura científica a través de investigación, tecnología, innovación y saberes ancestrales, orientada a la generación de conocimiento científico, a la formación de profesionales e investigadores, y a la difusión, promoción y transferencia de tecnología.

ESPECÍFICOS

  1. Contribuir a través de la investigación básica y aplicada, a la solución de problemas científicos y tecnológicos, sociales, culturales, económicos, y ambientales, en respuesta a las demandas y necesidades de la sociedad y el entorno, promoviendo un modelo económico que democratice la producción, transmisión y apropiación del conocimiento como bien de interés público.
  2. Promover el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y la creatividad, con un alto grado de componente nacional evitando así la dependencia, y elevar la productividad y competitividad,mediante la transferenciatecnológica y apoyo a la innovación garantizando el ejercicio de derecho de las personas, de los pueblos y de la naturaleza.
  3. Fomentar programas de cooperación científica, basados en actividades de investigación interdisciplinaria, con estrategias de capacitación, redes y colectivos de investigación, nacionales e internacionales que incentiven la circulación y transferencia nacional y regional de los conocimientos y tecnologías disponibles.
  4. Promover la búsqueda de fuentes externas de financiamiento para el desarrollo de las actividades de investigación y economía social del conocimiento a través de convenios de cooperación técnica con instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
  5. Establecer la política institucional de incentivos para fomentar la producción científica de los grupos de investigación de la UTC.
  6. Contribuir al estudio y conservación de la biodiversidad como patrimonio del Estado, que garantice su aprovechamiento soberano y sustentable, para proteger y precautelar los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades sobre sus conocimientos tradicionales y saberes ancestrales relacionados a la biodiversidad.
  7. Promover y fortalecer la investigación formativa, para alcanzar perfiles profesionales con capacidades y habilidades que le permitan generar conocimientos y lograr un aprendizaje integral.
  8. Fortalecer la dinámica operativa del sistema de investigación científica a través de Centros, Comisiones, Comités, equipos y tutorías de investigación en la Universidad.
  9. Difundir el conocimiento mediante la comunicación, publicaciones, revistas indexadas propias y línea editorial, que permitan visibilizar los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en la UTC.
  10. Diseñar, gestionar y ejecutar planes, programas y proyectos de investigación científica, estimulando la cooperación y la complementariedad entre los miembros de la comunidad universitaria, evitando las inequidades de etnia, clase y género.
  11. Articular los procesos de investigación con los programas de grado, posgrado, vinculación con la sociedad, bienestar estudiantil, educación continua y centros de investigación.

Con estos objetivos, el sistema de investigación de la UTC pretende el desarrollo continuo del conocimiento y la ciencia, a través de la investigación y su pertinencia en la sociedad, con ética profesional y responsabilidad social, teniendo en cuenta los fines establecidos en el Código orgánico de la economía social de los conocimientos, creatividad e innovación (09-12-2016).

PRINCIPIOS:

  1. Caracterización del humanismo como enfoque en los procesos de investigación.
  2. Desarrollo del modelo socio crítico en los tipos y niveles de investigación básica y aplicada.
  3. Innovación académica, científica y tecnológica como instrumentos de la producción y generación del conocimiento
  4. Responsabilidad social y ambiental en el desarrollo de investigaciones descriptivas o experimentales.
  5. Compromiso de respeto a la cultura ancestral y dignidad pluricultural y multiétnica.
  6. Desarrollo humano sostenible y sustentable.
  7. Interdisciplinaridad, transdisciplinaridad y multidisciplinaridad.
  8. Empleo de metodologías científicas, con trascendencia y pertinencia del entorno.
  9. Autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento.
  10. Originalidad y autenticidad en la producción y justificación del conocimiento, sin descuidar la referencia socio histórica.
  11. Desarrollo ético de la investigación con conciencia social, responsabilidad ambiental y compromiso con el desarrollo histórico del país.
  12. Resiliencia (capacidad de enfrentar la adversidad) y sostenibilidad socio ecológica.
  13. Justificación de la investigación como instrumento de utilidad social y trascendente.

VALORES:

  1. Responsabilidad social: respeto al ser humano y a la naturaleza. Trabajar por la equidad para lograr una sociedad más justa, libre de dependencia y explotación.
  2. Actitud científica crítica y autocrítica: todos los procesos de investigación deben ser susceptibles de cuestionamiento para llegar a la verdad.
  3. Transparencia: la investigación y sus resultados deben ser desarrollados con ética y difundidos sin restricciones, apegados a la verdad.
  4. Libertad académica deliberativa, propositiva y participativa: priorizar el trabajo corporativo sobre lo individual, en donde sus actores tengan total libertad para proponer y ejecutar acciones investigativas.
  5. Originalidad en la producción e innovación del conocimiento.
  6. Práctica de la verdad científica, sustentada en fuentes de validez confiabilidad y funcionalidad, que permitan emplear amplias generalizaciones y leyes o resultados generados en investigación experimental comprobada y generalizada.
  7. Ética en la producción del conocimiento científico y tecnológico, fundamentado en la aplicación de metodologías y técnicas de validez comprobada.
  8. Liderazgo, actitud de investigación científica, inter, tras y multidisciplinaria, participativa e inclusiva que fomente una dirección visionaria a la vanguardia del adelanto científico y tecnológico, fundamentado en una metodología científica.
  9. Respeto, reconocer los derechos inherentes al ser humanos en un mundo diverso, multiétnico, multicultural, con atención, a las ideas y pensamientos de autores, organizaciones, instituciones, con pensamiento crítico y divergente.
  10. Honestidad, mantener una conciencia de investigador objetiva, rechazando la alteración de la realidad, en contra de actitudes y conductas inapropiadas, defendiendo sus resultados con amplio sentido científico.
  11. Conciencia social y ambiental, proceso crítico y autocrítico que permite defender los derechos de pensamiento y acción comunitaria, para trasformar la sociedad, con conciencia ecológica en defensa del ecosistema.
  12. Conciencia socio – ecológica, actitud de compromiso y respeto hacia sus semejantes y su entorno.

POLÍTICAS:

  1. Desarrollo de la investigación científica y tecnológica, con carácter inter, trans y multidisciplinaria, en la búsqueda de nuevos conocimientos, con pertinencia a las necesidades de la provincia, región y país.
  2. Fomento de la investigación científica, generativa y formativa, como eje transversal en el diseño curricular de las carreras y programas académicos de grado y posgrado.
  3. Articulación de líneas de investigación científica y tecnológica con los procesos académicos de grado y postgrado, que permitan desarrollar la producción y generación de conocimiento.
  4. Difusión de los resultados de la investigación científica y tecnológica, a través de la publicación de artículos indexados y la edición de revistas y publicaciones científicas institucionales.
  5. Promoción de la investigación intercultural para revalorizar los conocimientos y saberes ancestrales.
  6. Posicionamiento destacado de la UTC, en el contexto regional y nacional, a través de la investigación científica, generativa y formativa.
  7. Financiamiento de proyectos de investigación que respondan a los requerimientos y necesidades de la comunidad, a través de la postulación de concursos internos y externos.
  8. Gestión y ejecución de proyectos de investigación formativa y generativa, acordes con las líneas de investigación institucionales.
  9. Validación, registro y difusión de resultados de investigación básica y aplicada a través de publicaciones debidamente certificadas e indexadas.
  10. Capacitación, actualización y perfeccionamiento de docentes investigadores y estudiantes en metodologías de investigación, formulación y gestión de proyectos de investigación básica y aplicada.
  11. Armonización de proyectos de investigación con los planes de desarrollo nacional, regional y local para atender las necesidades de la sociedad.
  12. Articulación de las actividades de investigación tecnológica e innovación con la demanda del sector productivo y de servicios.
  13. Gestión orientada al financiamiento para la publicación de artículos científicos en revistas indexadas y patentar los resultados de investigación de acuerdo a la legislación vigente.
  14. Estructuración de equipos de investigación con visión de género y minorías étnicas.
  15. Creación y fortalecimiento de redes de colaboración y cooperación entre investigadores de la región, el país y del exterior.
  16. Organización y funcionamiento de núcleos y centros de investigación científica y tecnológica relacionados con los problemas y necesidades fundamentales de la universidad y del entorno.
  17. Fortalecimiento de la investigación para la producción y generación de conocimiento básico y aplicado.
  18. Fomento de la investigación al interior del aula como estrategia de aprendizaje.
  19. Fortalecimiento de la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación, en la gestión, desarrollo, registro de derechos de autor y divulgación de resultados de investigación a través de publicaciones y bibliotecas virtuales.
  20. Seguimiento sistemático a los resultados de investigación para garantizar la calidad y el cumplimiento de los objetivos.
  21. Alcanzar el reconocimiento de la UTC como universidad de docencia e investigación, en el contexto nacional y regional.

CULTURA CIENTÍFICA:

La cultura científica constituye el puente entre el laboratorio de la ciencia, la academia y la ciudadanía; ésta, en la comunidad universitaria, se alcanza a través de un modelo de gestión, que comprende la organización académica y administrativa actualizada y pertinente, que facilita la toma de decisiones y fundamentalmente prioriza la actitud hacia la investigación, el respeto a los resultados válidos y confiables, el fortalecimiento de la investigación experimental, la valoración y reconocimiento a los artículos científicos e indexados y la difusión de sus resultados válidos y confiables, que sustenten los diferentes enfoques, objetos, líneas de investigación y al currículo, posibilitando que la formación de los sujetos cognitivos se fortalezca desde y para la investigación.

La cultura científica se logra con el empleo del método científico y la permanente creación y fortalecimiento de hábitos de búsqueda, creatividad, motivación, fundamento teórico, formulación de hipótesis, tesis, para alcanzar un conocimiento teórico – práctico, socialmente comprometido y sustentado en normas,  reglamentos, protocolos que involucran al estudiante y docente investigador en todo su proceso de formación para el desarrollo de líneas de investigación institucionales.

La UTC, en concordancia con el Reglamento de Régimen Académico, cuenta con planes,  programas, proyectos y líneas de investigación articulados en redes académicas nacionales e internacionales. Los programas de investigación de estas redes guardan correspondencia con los requerimientos, prioridades y propósitos del Plan Nacional de Desarrollo, del Plan de la Región 3 y programas internacionales de investigación, en los campos de la educación superior, la ciencia, la cultura, las artes y la tecnología.

El sistema de investigación institucional comprende estructuras internas y externas para su organización y administración. Las internas están conformadas por docentes investigadores y estudiantes en núcleos, comités, centros, redes, institutos, comisiones, departamentos y direcciones. Las externas son organizaciones que fundamentalmente están representadas por la sociedad civil, la conforman instituciones gubernamentales y no gubernamentales, públicas y privadas, así como la comunidad en general, todas regidas por una base legal, institucional y nacional.

En conclusión, la cultura investigativa contribuye a desarrollar actitudes, hábitos y valores con disposición positiva, curiosidad, criticidad, innovación, creatividad, disciplina, entrega, búsqueda permanente y ética del desarrollo científico y tecnológico.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

En un contexto global de importancia creciente del conocimiento científico, la Universidad Técnica de Cotopaxi impulsa la investigación científica y el desarrollo tecnológico, a través de la definición e implementación de líneas de investigación planteadas desde un análisis interno de la trayectoria docente e investigadora de la institución, y en concordancia a las necesidades locales identificadas en el Plan Nacional de Desarrollo. Los ámbitos se derivan de nuestra ubicación geográfica, tradiciones socio-culturales, necesidades económicas, evolución de las fortalezas económicas en la agricultura y ganadería y los nuevos paradigmas de desarrollo. Estos ámbitos se corresponden, además, con los campos planteados por la UNESCO, los mismos que la UTC considera para las áreas de conocimiento y son los siguientes:

  1. Matemática.
  2. Física
  3. Química
  4. Ciencias de la vida
  5. Ciencias de la Tierra y el Espacio
  6. Ciencias Agronómicas
  7. Ciencias Tecnológicas
  8. Ciencias Económicas
  9. Ciencias Jurídicas y de Derecho
  10. Ciencia Política
  11. Sociología
  12. Lingüística
  13. Pedagogía.

En función de estos campos y los requerimientos de los estudios de pertinencia así como de los adelantos de la ciencia y tecnología, y las fortalezas de la UTC, se definen once líneas principales de investigación en las que se enmarcarán los proyectos que se desarrollen en la UTC. Estas líneas serán actualizadas en función de las necesidades institucionales y del entorno. En el Modelo Educativo de la Universidad Técnica de Cotopaxi se constituyen cinco dominios a partir de los cuales se operativizan las líneas de investigación científica y vinculación. En la siguiente tabla se relacionan los dominios con las líneas de investigación:

Dominios Líneas de Investigación
Análisis de la biodiversidad, incentivando el desarrollo biotecnológico y los estudios genéticos, para la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Análisis, conservación y aprovechamiento de la biodiversidad local

Desarrollo y seguridad  alimentaria.

Salud animal.

Desarrollo de las ciencias de la Ingeniería enfocado al aprovechamiento de  energías alternativas y/o renovables,  el avance de la microelectrónica y la utilización de las TICs Procesos industriales.

Energías alternativas y renovables, eficiencia energética y protección ambiental.

Gestión de la calidad y seguridad laboral

Tecnologías de la información, comunicación y diseño gráfico

Estudio del ser, arte, cultura y su encuentro con los ambientes y formas habitables Cultura, patrimonio, y saberes ancestrales.
Gestión del Conocimiento, en Educación y Comunicación, para la transformación social Educación y comunicación para el desarrollo humano y social.
Aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenas de  la comunidad para la economía popular y solidaria Administración y economía para el desarrollo social.

Planificación y gestión sostenible del turismo

La Constitución de la República del Ecuador, señala en su Art. 350 de la Constitución de la República del Ecuador señala que el Sistema de Educación Superior tiene como finalidad la formación académica y profesional con visión científica y humanista: la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas: la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo.

En el artículo 385 estipula que: El sistema nacional de ciencia, tecnología, innovación y saberes, en el marco del respeto al ambiente, la naturaleza, la vida, y la soberanía, tendrá como finalidad:

  1. Generar, adaptar y difundir conocimientos científicos y tecnológicos.
  2. Recuperar, fortalecer y potenciar los saberes ancestrales.
  3. Desarrollar tecnologías e innovaciones que impulsen la producción nacional, eleven la eficiencia y productividad, mejores la calidad de vida y contribuyan a la realización del buen vivir.

FUNDAMENTACIÓN LEGAL:

La Constitución de la República, establece también, en el artículo 386 que, el sistema comprenderá programas, políticas, recursos, acciones e incorporará a instituciones del estado, universidades y escuelas politécnicas, institutos de investigación públicos y particulares, empresas públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y personas naturales o jurídicas, en tanto realizan actividades de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y aquellas ligadas a los saberes ancestrales. El estado, a través del organismo competente, coordinará el sistema, establecerá los objetivos y políticas de conformidad con el plan nacional de desarrollo, con la participación de los actores que lo conforman.

En el artículo 387 de la Carta Magna, establece como responsabilidad del Estado:

  1. Facilitar e impulsar la incorporación a la sociedad del conocimiento para alcanzar los objetivos del régimen de desarrollo.
  2. Promover la generación y producción de conocimiento, fomentar la investigación científica y tecnológica, y potenciar los saberes ancestrales, para así contribuir a la realización del buen vivir, al sumak kawsay.
  3. Asegurar la difusión y el acceso a los conocimientos científicos y tecnológicos, el usufructo de sus descubrimientos y hallazgos en el marco de lo establecido en la Constitución y la Ley.
  4. Garantizar la libertad de creación e investigación en el marco del respeto a la ética, la naturaleza, el ambiente, y el rescate de los conocimientos ancestrales.
  5. Reconocer la condición de investigador de acuerdo con la ley.

El Art. 388.- El Estado destinará los recursos necesarios para la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación, la formación científica, la recuperación y desarrollo de saberes ancestrales y la difusión del conocimiento. Un porcentaje de estos recursos se destinará a financiar proyectos mediante fondos concursables. Las organizaciones que reciban fondos públicos estarán sujetas a la rendición de cuentas y al control estatal respectivo.

La Ley de Educación Superior establece en el artículo 8 como fines de la Educación Superior:

  1. Aportar al desarrollo del pensamiento universal, al despliegue de la producción científica y a la promoción de las transferencias e innovaciones tecnológicas.
  2. Contribuir al conocimiento, preservación y enriquecimiento de los saberes ancestrales y de la cultura nacional.

En esta misma ley se estipula en el artículo 13, que son funciones del sistema de educación superior:

  1. Garantizar el derecho a la educación superior mediante la docencia, la investigación y su vinculación con la sociedad y asegurar crecientes niveles de calidad, excelencia académica y pertinencia
  2. Promover la creación, desarrollo, transmisión y difusión de la ciencia, la tecnología y la cultura;
  3. Formar académicos, científicos y profesionales responsables, éticos y solidarios, comprometidos con la sociedad, capaces de generar y aplicar sus conocimientos y métodos científicos, así como la creación y promoción cultural y artística;
  4. Fortalecer el ejercicio y desarrollo de la docencia y la investigación científica en todos los niveles y modalidades del sistema, y;
  5. Promover mecanismos asociativos con otras instituciones de educación superior, así como con unidades académicas de otros países, para el estudio, análisis, investigación y planteamiento de soluciones de problemas nacionales, regionales, continentales y mundiales.
  6. Brindar niveles óptimos de calidad en la formación y en la investigación.

El artículo 8, capítulo 2, numeral f de la LOES recomienda:

Fomentar y ejecutar programas de investigación de carácter científico, tecnológico y pedagógico que coadyuven al mejoramiento y protección del ambiente y promueva el desarrollo sustentable nacional.

En el Art. 35, respecto a la asignación de recursos para investigación, ciencia y tecnología e innovación, estipula que: Las instituciones del Sistema de Educación Superior podrán acceder adicional y preferentemente a los recursos públicos concursables de la pre asignación para investigación, ciencia, tecnología e innovación establecida en la Ley correspondiente.

Para la elaboración de este sistema de Investigación se ha tomado en cuenta el Código Orgánico de la Economía social de los conocimientos, Creatividad e Innovación (diciembre 2016), tomando en consideración el Objeto, Ámbito, Fines y Principios del mismo, así como todo lo referente a investigación del Libro I (Del sistema Nacional de Ciencia, Tecnología Innovación y Saberes Ancestrales) y Libro II (De la Investigación Responsable y la Innovación Social) y gestión del conocimiento (Libro III).

El Reglamento de Régimen Académico, en su artículo 2.-  Objetivos.-

  1. Articular la formación académica y profesional, la investigación científica, tecnológica y social, y la vinculación con la colectividad en un marco de calidad, innovación y pertinencia.
  2. Propiciar la integración de redes académicas y de investigación, tanto nacional como internacional, para el desarrollo de procesos de producción del conocimiento y los aprendizajes profesionales.

El Estatuto de la Universidad Técnica de Cotopaxi tiene dentro de sus finalidades:

  1. Fomentar y ejecutar programas de investigación de carácter social, científico, tecnológico que coadyuven al mejoramiento de las condiciones de vida de los menos favorecidos, respetando la naturaleza y promoviendo el desarrollo nacional.
  2. Contribuir en el desarrollo local y nacional de manera permanente, a través de la docencia, investigación, gestión y vinculación con la sociedad.
  3. Generar investigaciones propias y apropiadas que permitan la divulgación del conocimiento y el saber desde y hasta el pensamiento universal.

En los principios del Estatuto Universitario se estipula:

  1. Actitud Científica.- La comunidad universitaria pone de manifiesto su interés científico por conocer el mundo y los fenómenos por sus causas, a través de la investigación, para diagnosticar científicamente la realidad para transformarla.

Problemática Comunitaria.- Desarrollar una cultura de investigación de la problemática de las comunidades de la zona tres del país, impulsando una investigación adecuada y que responda a las necesidades del desarrollo sostenible y sustentable, basada en los derechos del buen vivir y restableciendo la cultura comunitaria.

ESTRUCTURA ORGÁNICA:

En el siguiente esquema se muestra la estructura orgánica del Sistema de Investigación de la Universidad Técnica de Cotopaxi.