El Proyecto Institucional como Instrumento de Gestión para el Desarrollo Humano en la Universidad UNIANDES

  • Danilo Augusto Viteri Intriago Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES
  • Dionisio Ponce Ruiz Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES
  • Lyzbeth Álvarez Gómez Universidad Regional Autónoma de los Andes
  • Juan Carlos Albarracín Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES
  • Gilma Rivera Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES
Palabras clave: Gestión socio institucional, procesos universitarios, formación integral y profesional, modelo formativo

Resumen

En esta comunicación se abordan las problemáticas reveladas en el proceso de formación humana, que se desarrolla en la extensión UNIANDES-Quevedo. Asumió las observaciones, interacciones y participaciones que se han venido realizando a partir de las concepciones axiológicas, pedagógicas y didácticas en el ejercicio directivo y de liderazgo educativo de los ponentes en la Universidad Regional Autónoma de los Andes en el Ecuador. Responde al problema: ¿Cómo contribuir al perfeccionamiento de la gestión institucional para el desarrollo humano profesional de excelencia en UNIANDES-Quevedo en función de la calidad de sus procesos sustantivos? Para darle solución a esta problemática, se planteó el Objetivo: Desarrollar un modelo de socio gestión institucional para contribuir al desarrollo humano integral de los profesionales en un clima institucional de excelencia. Para ello se ha desarrollado una investigación que asume diversos métodos de la ciencia, en los que destacan: modelación, el sistémico, el inductivo-deductivo, entre otros. La investigación aporto como resultados fundamentales: el Modelo de la sociogestión institucional para lograr el desarrollo integral y profesional de los estudiantes en la Universidad UNIANDES y el Proyecto socio institucional han sido plasmados en un libro. Los resultados se han insertado en la práctica formativa de la institución

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Danilo Augusto Viteri Intriago, Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES
Docente Investigador
Dionisio Ponce Ruiz, Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES
Docente Investigador
Lyzbeth Álvarez Gómez, Universidad Regional Autónoma de los Andes
Docente Investigador
Juan Carlos Albarracín, Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES
Docente Investigador
Gilma Rivera, Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES
Docente Investigador

Citas

Álvarez, J. (2014). Estudio de la satisfacción de los estudiantes con los servicios educativos brindado por instituciones de educación superior del Valle de Toluca. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en la educación, 2 (13), 22.

Delors, J. (1998). La educación encierra un tesoro (1o edición ed., Vol. 1). Paris, Francia: Santillana Ediciones UNESCO.

De La Calle, M. C. (2011). Aproximaciones al concepto de responsabilidad social del universitario. Revista comunicación y hombre (7), 246

Drucker P. (2002). La gerencia en la sociedad futura (2a edición ed.). 9. Bogotá, Colombia: Norma.

Espada, C. (2018) El desinterés estudiantil. Revista educarnos. ISSN 2007-1930

Fuentes, H. (2010). La formación de los profesionales en la educación superior. Una alternativa holística, compleja y dialéctica en la construcción del conocimiento científico (Vol. 1). Santiago de Cuba, Santiago de Cuba, Cuba: CEES- Manuel F.Gran.

Hurrutinier, P. (2012). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana (Cuba): Editorial Universitaria, 2011. -- ISBN 978- 959-16-1798-9

Lago, D. (2013) Calidad en Educación Superior. ¿Un reto o una utopía? Universidad de Cartagena. Colombia

Núñez, J. J. (2013) La ciencia universitaria

en el contexto de los cambios en el modelo económico y social: lecciones del pasado y miradas hacia adelante. Universidad de La Habana, ISSN 0253-9276, No. 276, 2013 (Ejemplar dedicado a: Funciones sociales de la ciencia. Ciencia y sociedad en la Cuba de hoy, Educación Superior y política científica), págs. 98-123

Ramírez, R. (2010). La universidad para transformar la sociedad (1a edición ed., Vol. 1). Quito, Pichincha, Ecuador: SEMPLADES.

Ramírez, R. (2017) La gran Transición en busca de nuevos sentidos comunes. ISBN: 978- 9978-55-154-7

Danilo Augusto Viteri Intriago et al.

6(1):22-34. 2019 Ciencia y Tecnología al servicio del pueblo

Salmi, J. (2009). El desafío de crear universidades de rango mundial (Vol. 1). Bogotá, Colombia: Mayol.

Tunnermann, C. (2003). La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI (1o edición ed., Vol. 1). (G. Rodríguez, Ed.) México, D.F., México: Colección UDUAL.

Peters T. (2005). El circulo de la innovación

(2a edición ed., Vol. 1). Barcelona, España: Planeta Agostini, profesional y formación, sl.

Sánchez, H. (2010). La gestión de la calidad universitaria en el espacio viregional unión europea, América Latina y el caribe (Vol. 1). Madrid, España: Visión libros.

Vélaz, C. V. D. (2009). Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Madrid, España: Fundación Santillana.

Publicado
2019-04-30
Cómo citar
Viteri IntriagoD. A., Ponce RuizD., Álvarez GómezL., AlbarracínJ. C., & RiveraG. (2019). El Proyecto Institucional como Instrumento de Gestión para el Desarrollo Humano en la Universidad UNIANDES. Revista UTCiencia: I-ISSN: 1390-6909. E-ISSN: 2602-8263, 6(1), 22-34. Recuperado a partir de http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/utciencia/article/view/255
Sección
Artículo de investigación