Falacias que atentan contra el desarrollo del pensamiento lógico matemático
Resumen
La acertada conducción de la formación y desarrollo del pensamiento lógico, asegura la independencia cognoscitiva de los estudiantes, preparándolos para dirigir su propio aprendizaje, a la vez, constituye un objetivo ineludible de la enseñanza de la Matemática, sin embargo, el hecho de no constituir un objetivo instructivo, que es hacia donde dirigen habitualmente los docentes sus intereses, sitúa en franca desventaja este propósito de la enseñanza de la Matemática, por depender de la dedicación, preparación y responsabilidad de los docentes que la imparten. El proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Matemática está afectado por el formalismo en la asimilación. El divorcio existente entre las definiciones de los conceptos, su interpretación y consecuente aplicación práctica, provoca la memorización mecánica del contenido e impide la comprensión de su generalización y aplicación, por parte de los estudiantes. El desarrollo del pensamiento lógico y la formación lingüística no deben ser considerados como un conjunto de habilidades que se logran de manera implícita al desarrollo de las habilidades previstas en los currículos de los diferentes niveles y carreras, se requiere la intencionalidad y preparación por parte del docente, además del interés por verificar su logro sistemáticamente como conductor del proceso de enseñanza aprendizaje. El tratamiento inadecuado de los conceptos matemáticos en los diferentes niveles de enseñanza es considerado por los autores de este trabajo, causa fundamental del insuficiente desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes. La búsqueda de soluciones conjuntas para revolucionar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, es el propósito que les inspira.Descargas
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