Falacias que atentan contra el desarrollo del pensamiento lógico matemático

  • Lourdes Concha Yero Universidad de Granma
  • Andrés Cutiño Reinaldo Universidad de Granma
  • Alberto Rodríguez Rodríguez Universidad Estatal de Manabí
  • Jimmy Gutiérrez García Universidad Estatal de Manabí
Palabras clave: adiestramiento, creencias, deductivo, lógico-lingüístico

Resumen

La acertada conducción de la formación y desarrollo del pensamiento lógico, asegura la independencia cognoscitiva de los estudiantes, preparándolos para dirigir su propio aprendizaje, a la vez, constituye un objetivo ineludible de la enseñanza de la Matemática, sin embargo, el hecho de no constituir un objetivo instructivo, que es hacia donde dirigen habitualmente los docentes sus intereses, sitúa en franca desventaja este propósito de la enseñanza de la Matemática, por depender de la dedicación, preparación y responsabilidad de los docentes que la imparten. El proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Matemática está afectado por el formalismo en la asimilación. El divorcio existente entre las definiciones de los conceptos, su interpretación y consecuente aplicación práctica, provoca la memorización mecánica del contenido e impide la comprensión de su generalización y aplicación, por parte de los estudiantes. El desarrollo del pensamiento lógico y la formación lingüística no deben ser considerados como un conjunto de habilidades que se logran de manera implícita al desarrollo de las habilidades previstas en los currículos de los diferentes niveles y carreras, se requiere la intencionalidad y preparación por parte del docente, además del interés por verificar su logro sistemáticamente como conductor del proceso de enseñanza aprendizaje. El tratamiento inadecuado de los conceptos matemáticos en los diferentes niveles de enseñanza es considerado por los autores de este trabajo, causa fundamental del insuficiente desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes. La búsqueda de soluciones conjuntas para revolucionar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, es el propósito que les inspira.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lourdes Concha Yero, Universidad de Granma
Profesor Ocasional
Andrés Cutiño Reinaldo, Universidad de Granma
Profesor Investigador
Alberto Rodríguez Rodríguez, Universidad Estatal de Manabí
Profesor Investigador
Jimmy Gutiérrez García, Universidad Estatal de Manabí
Profesor Investigador

Citas

Addines, F., Recarey Fernández, S., Fuxá Lavastida, M. y Fernández González, S.. (2da ed., 2007) Didáctica, teoría y práctica. Compilación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez, Marta y otros (2012). El proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura Matemática. Documentos metodológicos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Brehmer, S. y Apelt, H. (2da ed.1980)Análisis Matemático I. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Ballester Pedroso, S. y otros (2002) El transcurso de las líneas directrices en los programas de Matemática y la planificación de la enseñanza: La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Campistrous Pérez, L., Miyar Echemendía, O., Naredo castellanos, R., Rivero Álvarez, H., Montes de Oca Méndez, E. y Durán Jorrín, A. (9na ed. 2011) Matemática Décimo grado: La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Campistrous Pérez, L. y otros. (9na ed. 2011) Matemática Onceno grado. La Habana. Editorial Pueblo y EducaciónColectivo de autores del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (3ra ed. corregida, 2012) Pedagogía. La Habana:Editorial Pueblo y Educación.

Expósito Elizagaray, Irene. (2008) Curso de Metodología de la Investigación Científica. (En soporte electrónico).

Fernández Doural, Reynaldo (2009) Tesis doctoral. Modelo didáctico sobre la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje con enfoque heurístico e interdisciplinario de la disciplina Matemática para la Secundaria Básica y su metodología. Instituto Superior Pedagógico Blas Roca. Granma. Manzanillo.

Jungk, Werner. (1981) Conferencias sobre Metodología de la enseñanza de la Matemática. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Sánchez Fernández, C. (1982) Análisis Matemático (t. #1)La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Vigotsky, Lev S. (1982) Pensamiento y lenguaje,La Habana:Editorial Pueblo y Educación.

Publicado
2019-11-30
Cómo citar
Concha YeroL., Cutiño ReinaldoA., Rodríguez RodríguezA., & Gutiérrez GarcíaJ. (2019). Falacias que atentan contra el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Revista UTCiencia: I-ISSN: 1390-6909. E-ISSN: 2602-8263, 6(1), 1-10. Recuperado a partir de http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/utciencia/article/view/251
Sección
Artículo de investigación