El derecho a la educación superior intercultural. Desafío de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla

Resumen

La investigación se realizó en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), ubicada en una comunidad indígena, del estado de Puebla, México. El problema parte del reconocimiento del derecho a la educación superior intercultural de la juventud indígena. El objetivo de este artículo es comprobar si el modelo educativo de la UIEP incorpora un proceso de enseñanza-aprendizaje donde se revitalizan, fortalecen y/o fomenten las lenguas originarias, se garantice el diálogo respetuoso entre los conocimientos y saberes, así como las diversas experiencias culturales del estudiantado indígena. La metodología fue de tipo cualitativa, a través de la técnica documental y observación participante; asimismo, se realizaron entrevistas semiestructuradas al estudiantado; las categorías de análisis son: derecho a la educación, educación interculturalidad y universidades interculturales. Entre los resultados se destaca que, en la UIEP se garantiza el acceso a la educación superior de las y los jóvenes indígenas de los pueblos originarios. Se concluye que la educación superior intercultural revitaliza, reconoce y fomenta la diversidad cultural, incorpora y permite el acceso al derecho a la educación mediante el respeto, inclusión, igualdad, equidad y no discriminación de la juventud indígena, que por más de cuatro siglos se habían excluido de este derecho universalmente reconocido.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-07-31
Cómo citar
Limón-MendozaE., & Hernández LimonchiM. del P. (2024). El derecho a la educación superior intercultural. Desafío de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla. Rimarina. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 8(2), 154-165. Recuperado a partir de http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/rimarina/article/view/843
Sección
Carpeta - Contenido original