Diseño multimedia a través de RA como herramienta de aprendizaje en la heráldica de Latacunga

  • Paul S. Armas Goyes Carrera de Diseño Gráfico, Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Educación, Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador https://orcid.org/0009-0007-2447-1105
  • Fernando A. Ortiz Betancourt Carrera de Diseño Gráfico, Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Educación, Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador https://orcid.org/0009-0007-3048-7330
  • Alfredo M. Astudillo Mamarandi Carrera de Diseño Gráfico, Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Educación, Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador https://orcid.org/0000-0001-5204-4927

Resumen

El diseño multimedia, la realidad aumentada, la heráldica y la educación son conceptos aparentemente divergentes o de difícil relación debido a sus objetivos particulares. No obstante, la sinergia entre ellos puede dar lugar a proyectos de gran interés. El objetivo del estudio es explorar cómo la realidad aumentada podría mejorar la visualización de los escudos de armas y brindar a los estudiantes una experiencia interactiva para comprender y apreciar la historia y el significado de cada emblema. Se adoptó una metodología cualitativa, transversal y descriptiva para la investigación, utilizando el método sistemático para diseñadores propuesto por Bruce Archer, basado en evidencias fundamentadas y evaluación mediante pruebas. Los resultados de la investigación se dividen en etapas. En la primera etapa, los resultados generales de los encuestados muestran una falta de conocimiento sobre el significado simbólico que representa cada parte del escudo. En la segunda etapa, se observó que la población encuestada se siente representada por el escudo y su contenido, ya que cada parte tiene una conexión con el territorio que representa, además de tener el potencial para ser un medio efectivo y promocional a nivel nacional e internacional como forma de identidad. Finalmente, la tercera etapa evidencia que el prototipo de AR-book es atractivo, interesante, sencillo y fácil de utilizar, resaltando su potencial educativo. Para concluir, no se descarta que en el futuro surjan nuevas formas de enseñar o herramientas se adapten para incluirse en el ámbito educativo, permitiendo dar un paso más a la hora de enseñar.
Publicado
2024-01-31
Sección
Carpeta - Contenido original