¿Las TIC: moda o innovación?

  • Carmen Peralvo Arequipa Facultad de Ciencias Humanas y de Educación, Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.
  • Anita Chancusi Herrera Facultad de Ciencias Humanas y de Educación, Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.
  • Héctor Neto Facultad de Ciencias Humanas y de Educación, Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.

Resumen

Los cambios vertiginosos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los ámbitos educativo, laboral y personal exigen la incorporación de nuevas herramientas, estrategias y metodologías en sus actividades. El creciente desarrollo de las TIC contribuye a que en el campo educativo se lleven a cabo las necesarias transformaciones para adecuarse a una sociedad en estado de permanente cambio con nuevas necesidades y valores, la sociedad de la información y el conocimiento (SIC). El uso de la tecnología ha generado cambios en las formas de enseñar y aprender, cuyas bondades tienen que ver principalmente con el acceso a la información y la mediación que representan las herramientas tecnológicas. La reflexión de la incursión de las TIC en educación es una temática relevante por el discurso actual del hecho educativo que necesariamente está ligado al uso de la tecnología en los procesos de aprendizaje. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la incorporación de las TIC en el aula, la influencia que representa para comprender los factores que confluyen para tener o no impacto en la educación. Por ello la importancia de argumentar si las TIC dejan de ser una moda y pasan a ser innovación, puesto que revoluciona la concepción y práctica de la enseñanza y aprendizaje al constituirse en una auténtica herramienta que potencia aprendizajes de manera interactiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-07-31
Cómo citar
Peralvo ArequipaC., Chancusi HerreraA., & NetoH. (2017). ¿Las TIC: moda o innovación?. Rimarina. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 1(2), 57-66. Recuperado a partir de http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/rimarina/article/view/574
Sección
Carpeta - Contenido original