Los potenciales de aprendizaje

  • Johana Anabel Garzón González Carrera de Educación Básica, Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador
  • Nelson Arturo Corrales Suárez Carrera de Educación Básica, Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador
  • Milton Fabián Herrera Herrera Carrera de Educación Básica, Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador

Resumen

El potencial de aprendizaje es uno de los conceptos más importantes que contribuyen o complementan al constructo estático y tradicionalista de inteligencia y su medida. Está basado en el concepto Vigotskiano acerca de la zona de Desarrollo Próximo, Modificabilidad o Educabilidad de Reuven Feuerstein, así como en la psicología cognitiva estructural, con un interesante apoyo en nuevos usos de herramientas convencionales de la psicometría; con énfasis en el desarrollo de habilidades del pensamiento, y no en medir o señalar coeficientes de inteligencia. El maestro, desde esta perspectiva, es el principal agente de cambio y transformación de las estructuras deficientes de los alumnos con problemas y dificultades de aprendizaje, para ello debe estar el maestro dotado de formación cognitiva, metodológica y principalmente ética humana. Este principio de modificabilidad se basa en la autoplasticidad cerebral, que permite adecuarse aceptar los cambios, encarar los retos y la resolución de problemas cotidianos.

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Publicado
2018-07-31
Cómo citar
Garzón GonzálezJ. A., Corrales SuárezN. A., & Herrera HerreraM. F. (2018). Los potenciales de aprendizaje. Rimarina. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(2), 35-40. Recuperado a partir de http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/rimarina/article/view/569
Sección
Carpeta - Contenido original