La evaluación del aprendizaje, una instancia de reflexión

  • Bolívar Ricardo Vaca Peñaherrera Carrera de Educación Básica, Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador

Resumen

En el presente artículo se destaca la importancia de la evaluación de los aprendizajes y su incidencia en el proceso enseñanza – aprendizaje. La evaluación de éstos es una temática muy compleja y polémica por su importancia y trascendencia dentro del que hacer educativo. Dista mucho el verdadero signifi- cado de evaluación de lo que realmente se desarrolla en la praxis educativa, en el día a día dentro de las salas de clase, pues, generalmente lo que se realiza es puntuar en base a instrumentos de “medi- ción” en muchos casos mal elaborados, poco confiables, cuyos resultados sirven para establecer clasifi- caciones de estudiantes y etiquetarlos. De nada servirá los esfuerzos realizados para mejorar la calidad de la evaluación de los aprendizajes si no existe una verdadera cultura evaluativa transformadora que apunte a la apreciación cualitativa de procesos de forma continua y permanente, como resultado se logre una cuantificación que permita realizar un análisis reconstructivo de una realidad para plantear correctivos muy necesarios en todo proceso de formación académica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-01-31
Cómo citar
Vaca PeñaherreraB. R. (2019). La evaluación del aprendizaje, una instancia de reflexión. Rimarina. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 3(1), 8-15. Recuperado a partir de http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/rimarina/article/view/562
Sección
Carpeta - Contenido original