Estrategias metodológicas innovadoras en el aprendizaje y desarrollo del pensamiento lógico matemático

  • Karina Pallasco Carrera de Educación Básica, Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador *

Resumen

Los docentes para llevar a cabo la clase de matemática aplican estrategias metodológicas, técnicas y recursos didácticos tradicionales. En tal virtud, el presente artículo propone una reflexión para el desarrollo de estrategias metodológicas innovadoras, orientadas al fortalecimiento lógico matemático. Se aplicó el método descriptivo, bajo el enfoque cualitativo, además se utilizó la técnica de observación, aplicando una guía de observación en la Unidad Educativa Ana Páez en los niños de sexto grado, paralelo “A” entre 10 y 11 años de edad, del ciclo académico 2019-2020. Los datos recolectados fueron procesados a través de matrices, mediante la codificación de palabra clave y con ello se obtuvo las reflexiones. En ese sentido la muestra analizada consta de 38 alumnos de los cuales; el 50% no desarrolló su pensamiento lógico matemático, 24 % no entendió como ejecutar el procedimiento y tan solo el 26 % logró desenvolverse satisfactoriamente. En definitiva, para que el educando logre desarrollar un pensamiento lógico matemático, se propuso aplicar estrategias innovadoras durante el proceso de enseñanza aprendizaje tales como: el juego lúdico, elaboración, organización y metacognitivas, las cuales permitieron aplicar técnicas activas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-12-13
Cómo citar
PallascoK. (2023). Estrategias metodológicas innovadoras en el aprendizaje y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Rimarina. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(2), 31-36. Recuperado a partir de http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/rimarina/article/view/553
Sección
Carpeta - Contenido original