De la integración a la inclusión educativa en el Ecuador

  • Johana Anabel Garzón González Carrera de Educación Básica, Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.
  • Milton Fabián Herrera Herrera Carrera de Educación Básica, Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.

Resumen

En la presente investigación se intenta dar una definición amplia sobre las diferencias entre inclusión e integración educativa en la práctica educativa diaria, analizando cada una de ellas desde la perspectiva del enfoque de derechos, así como la identificación y respuesta a la diversidad de las necesidades individuales de los niños, niñas y adolescentes orientados hacia una educación de calidad y calidez como principios del Ministerio de Educación del Ecuador, donde los principales actores educativos que intervienen asumen la convicción y responsabilidad desde su rol social. Este trabajo analiza los principales factores como el clima escolar, la capacitación docente en estrategias didácticas y metodológicas, adaptaciones curriculares, factores socio –afectivos, prácticas y valores que intervienen en una verdadera inclusión educativa. Mediante la aplicación de la investigación histórica- heurística, se aportará con sugerencias para la mejora de la educación en todos los niveles, propuestas que van a requerir de esfuerzos y avances en diferentes ámbitos, así como: la corresponsabilidad, participación y compromiso de la comunidad educativa. Teniendo muy en cuenta que los beneficiarios directos serán las niñas, niños y adolescentes y como beneficiarios indirectos tendremos a los maestros y padres de familia; cumpliendo de esta manera con los objetivos planteados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-01-31
Cómo citar
Garzón GonzálezJ. A., & Herrera HerreraM. F. (2020). De la integración a la inclusión educativa en el Ecuador. Rimarina. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(1), 13-19. Recuperado a partir de http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/rimarina/article/view/534
Sección
Carpeta - Contenido original