Estrategia didáctica para el desarrollo del lenguaje oral en educación inicial

  • Mirian Erminia Rea Chisag Maestría de Educación Inicial, Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, Ecuador
  • Patricia Moraima Peña Departamento de Posgrado y Educación Continua, Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, Ecuador

Resumen

Este artículo tuvo como objetivo investigar la aplicación de las diferentes estrategias didácticas en el desarrollo del lenguaje oral en educación inicial, conociendo que este proceso se comporta de manera normal y natural en el ser humano, por lo tanto es importante destacar que su retraso afecta al bienestar de los niños y el desenvolvimiento en su entorno y en la sociedad, es así que el desarrollo del lenguaje oral en la educación inicial es fundamental para fomentar habilidades comunicativas sólidas y efectivas. Los resultados de esta revisión bibliográfica revelaron que la implementación de estrategias de tipo lúdicas, dramatizaciones y musicales en estimulaciones tempranas favorecieron significativamente el desarrollo del lenguaje oral en niños de educación inicial, evidenciándose en el incremento del vocabulario, mayor fluidez al comunicarse y un interés activo en las actividades realizadas. Asimismo, se identificó que la participación de la familia es importante como actores activos en el proceso y la presencia de docentes con experiencia en el área son el engranaje perfecto para un desarrollo adecuado del proceso de lenguaje, no obstante, en entornos educativos inadecuados, falta de recursos didácticos, ausencia de acomodaciones individuales para cada infante e inexperiencia en el área por parte del personal docente lo debilitan. En conclusión, el adaptar las estrategias didácticas de manera general y diferenciadas a las necesidades individuales, combinando técnicas dinámicas y materiales diversos, resulta esencial para fortalecer las destrezas lingüísticas en los niños y promover una comunicación efectiva desde los primeros años.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2025-01-31
Cómo citar
Rea ChisagM. E., & PeñaP. M. (2025). Estrategia didáctica para el desarrollo del lenguaje oral en educación inicial. Rimarina. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 9(1), 92-101. https://doi.org/10.61236/rima.v9i1.1050
Sección
Carpeta - Contenido original