Impacto de los juegos tradicionales en el desarrollo de nociones espaciales en niños de cuatro años

  • Elizabeth Chela Agualongo Maestría de Educación Inicial, Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, Ecuador
  • Dora Marcela Lliguisupa Pastor Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, Ecuador

Resumen

Este artículo de revisión analiza el impacto de los juegos tradicionales en el desarrollo de las nociones espaciales en niños de cuatro años, destacando su importancia en el desarrollo cognitivo, social y motriz. El objetivo de la investigación es revelar la forma en que estas actividades lúdicas abren oportunidades para comprender conceptos de orientación, distancia y dirección, que luego se convertirán en aspectos esenciales para el razonamiento lógico y el éxito académico en disciplinas como las matemáticas y las ciencias. La investigación sostiene que los juegos tradicionales como: la rayuela, escondite, rondas etc., permiten que los niños exploren su entorno en movimiento, como también promueven habilidades de organización del espacio, la autonomía y la responsabilidad, a lo largo del artículo, se desarrollan tres líneas principales:  la relación entre el juego y el desarrollo cognitivo infantil con énfasis en la teoría de Piaget; la conexión entre las nociones espaciales y el rendimiento académico y la necesidad de incorporar los juegos tradicionales en los programas educativos basándose en estudios relacionados al tema. Las conclusiones revelan que los juegos tradicionales trascienden la función recreativa, sino que constituyen una herramienta pedagógica efectiva para potenciar el desarrollo integral de los niños, además, mejoran su capacidad motriz, cognitiva, social y lingüística, mientras fortalecen su conciencia espacial, con un impacto positivo en su desempeño académico y desarrollo a largo plazo.

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Publicado
2025-01-31
Cómo citar
Chela Agualongo E., & Lliguisupa PastorD. M. (2025). Impacto de los juegos tradicionales en el desarrollo de nociones espaciales en niños de cuatro años. Rimarina. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 9(1), 81-91. https://doi.org/10.61236/rima.v9i1.1049
Sección
Carpeta - Contenido original