Estrategias pedagógicas en el desarrollo de nociones espaciales en niños de cuatro años
Resumen
Las estrategias pedagógicas facilitan el aprendizaje y desarrollan de manera directa al proceso cognitivo y posteriormente académico de los estudiantes, por lo que es relevante que desde temprana edad se apliquen estas estrategias, además que les permite a los docentes desarrollar currículos dinámicos de acorde a las necesidades de los alumnos. El presente artículo tiene como objetivo central analizar las estrategias pedagógicas que promueven el desarrollo de las nociones espaciales a favor de los niños de cuatro años, quiénes se encuentran en un etapa crucial para comprender la orientación y representación entre los objetos y espacios que los rodean los cuales son fundamentales para el desarrollo cognitivo y facilitar de esta forma el aprendizaje, entre las principales líneas contextualizadas que se examinaron se encuentran el desarrollo cognitivo, la infancia, nociones espaciales, recursos didácticos y los principales desafíos de implementar de las estrategias pedagógicas. En la investigación se aplicó el enfoque cualitativo, y a través de la técnica de la investigación documental se logró abordar cada uno de los objetivos planteados en el análisis realizado. El estudio efectuado evidencia que las estrategias pedagógicas inciden de manera positiva en el desarrollo de las nociones espaciales a favor de los niños que se encuentran en la edad de cuatro años. En conclusión, cabe destacar que las nociones espaciales pueden desarrollarse con actividades pedagógicas, prácticas e interactivas donde se combinen juegos estructurados y materiales manipulables, siempre que exista un apoyo personalizado por parte de los docentes
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Derechos de autor 2025 Rocío del Carmen Bazantez Escobar, Diana Catalina Ayala Gavilanes

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