Percepción estudiantil de la Vinculación Social en la Facultad de Ciencias Sociales Artes y Educación de la Universidad Técnica de Cotopaxi.
Resumen
Este estudio examina las percepciones de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Educación de la Universidad Técnica de Cotopaxi sobre el proceso de vinculación social de la universidad durante el período abril-agosto del año 2023. El problema observado es que, durante el período analizado, se han constatado ciertas actitudes de insatisfacción, desinterés y falta de compromiso, que podrían acarrear consecuencias indeseables para el proceso de vinculación. Por tanto, el objetivo de esta investigación es identificar la raíz de esta insatisfacción. Se empleó un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño no experimental, descriptivo y transversal. La recolección de datos se realizó a través de una encuesta estructurada que abarca tres dimensiones: aspectos organizacionales, capacitación e importancia para la formación académica. La población objetivo estuvo conformada por 111 estudiantes que participaron en actividades de vinculación, cumpliendo con los requisitos de prácticas preprofesionales y servicio comunitario. Los datos recolectados fueron analizados mediante el software estadístico SPSS, generándose tablas de frecuencia y análisis descriptivos. Los resultados indican que el 62,2% de los estudiantes tiene una percepción positiva del proceso de vinculación, mientras que el 37,8% tiene una percepción negativa. Se concluye que, aunque la mayoría valora positivamente estas actividades, una proporción importante de estudiantes tiene percepciones negativas. Esto sugiere la necesidad de mejorar la participación de los estudiantes en la planificación y ejecución de los programas de participación, así como fortalecer la comunicación y coordinación entre la Facultad y los estudiantes, para asegurar una experiencia más satisfactoria y enriquecedora
Descargas
Derechos de autor 2025 Mario Agustín Banda Casa, Susana Margoth Vilcacundo Pérez, Luis Efraín Cayo Lema

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0. Licencia de reconocimiento de Creative Commons Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).