Percepción estudiantil de la Vinculación Social en la Facultad de Ciencias Sociales Artes y Educación de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

  • Mario Agustín Banda Casa Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Educación, Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador
  • Susana Margoth Vilcacundo Pérez Escuela de Educación Básica Zamora, Distrito Latcunga, Latacunga, Ecuador
  • Luis Efraín Cayo Lema Carrera de Educación Básica, Extensión Pujilí, Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador

Resumen

Este estudio examina las percepciones de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Educación de la Universidad Técnica de Cotopaxi sobre el proceso de vinculación social de la universidad durante el período abril-agosto del año 2023. El problema observado es que, durante el período analizado, se han constatado ciertas actitudes de insatisfacción, desinterés y falta de compromiso, que podrían acarrear consecuencias indeseables para el proceso de vinculación. Por tanto, el objetivo de esta investigación es identificar la raíz de esta insatisfacción. Se empleó un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño no experimental, descriptivo y transversal. La recolección de datos se realizó a través de una encuesta estructurada que abarca tres dimensiones: aspectos organizacionales, capacitación e importancia para la formación académica. La población objetivo estuvo conformada por 111 estudiantes que participaron en actividades de vinculación, cumpliendo con los requisitos de prácticas preprofesionales y servicio comunitario. Los datos recolectados fueron analizados mediante el software estadístico SPSS, generándose tablas de frecuencia y análisis descriptivos. Los resultados indican que el 62,2% de los estudiantes tiene una percepción positiva del proceso de vinculación, mientras que el 37,8% tiene una percepción negativa. Se concluye que, aunque la mayoría valora positivamente estas actividades, una proporción importante de estudiantes tiene percepciones negativas. Esto sugiere la necesidad de mejorar la participación de los estudiantes en la planificación y ejecución de los programas de participación, así como fortalecer la comunicación y coordinación entre la Facultad y los estudiantes, para asegurar una experiencia más satisfactoria y enriquecedora

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2025-01-31
Cómo citar
Banda CasaM. A., Vilcacundo PérezS. M., & Cayo LemaL. E. (2025). Percepción estudiantil de la Vinculación Social en la Facultad de Ciencias Sociales Artes y Educación de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Rimarina. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 9(1), 25-35. https://doi.org/10.61236/rima.v9i1.1015
Sección
Carpeta - Contenido original