Acompañamiento de los padres en el proceso aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes
Support of parents in the learning process and academic performance of students
Jessica Matilde Ulloa Torres1, Marilin Vanessa Albarrasin Reinoso2, Luis Fernando Jacome Alarcon1, Johanna Cristina Llanqui Saltos3
1Universidad Técnica Estatal de Quevedo
2Universidad Técnica de Cotopaxi, La Maná
3Instituto Superior Tecnológico La Maná
Correo correspondencia: julloat@uteq.edu.ec, marilin.albarrasin@utc.edu.ec, ljacome@uteq.edu.ec, jllanqui@istlamana.edu.ec
Información del artículo
Tipo de artículo: Artículo original
Recibido: 12/08/2022
Aceptado: 13/10/2022
Publicado: 18/11/2022
Revista: DATEH
|
Resumen La participación activa de los padres de familia en la educación de sus hijos, la comunicación con la institución y el docente, el empoderamiento de los procesos formales e informales que se ejecutan durante el periodo lectivo. Este procedimiento garantiza y respalda la formación y la calidad. Por tal razón el presente estudio tiene como objetivo determinar el impacto del acompañamiento de los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del quinto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Digna Beatriz Cerda Neto del período 2020-2021. El presente trabajo se realizó mediante el enfoque metodológico Cuali-cuantitativo, enmarcado en la recolección e interpretación de datos obtenidos en la investigación descriptiva- bibliográfica, para la cual se utilizaron técnicas e instrumentos como la encuesta basada en los indicadores de liken. Los resultados obtenidos evidenciaron que los padres de familia no organizan su tiempo para colaborar en las actividades escolares, se evidencia la falta de comunicación entre los padres y el docente, desconocen la metodología de estudio, horarios de clases sincrónicas y asincrónicas, mecanismos de comunicación. En consecuencia, se concluye que la falta de colaboración de los padres de familia incide en el bajo rendimiento académico de los estudiantes.
Palabras clave: acompañamiento de los padres - proceso enseñanza aprendizaje, rendimiento académico
Abstract The active participation of parents in the education of their children, communication with the institution and the teacher, the empowerment of formal and informal processes that are carried out during the school period. This procedure guarantees and supports training and quality. For this reason, the objective of this study is to determine the impact of accompanying parents on the teaching-learning process of students in the fifth year of Basic Education of the Digna Beatriz Cerda Neto Educational Unit for the period 2020-2021. The present work was carried out through the qualitative-quantitative methodological approach, framed in the collection and interpretation of data obtained in the descriptive-bibliographical research, for which techniques and instruments such as the survey based on liken indicators were used. The results obtained showed that parents do not organize their time to collaborate in school activities, there is evidence of a lack of communication between parents and the teacher, they are unaware of the study methodology, synchronous and asynchronous class schedules, communication mechanisms. Consequently, it is concluded that the lack of collaboration affects the low academic performance of the students.
Keywords: parental accompaniment - teaching-learning process, academic performance.
|
Forma sugerida de citar (APA): López-Rodríguez, C. E., Sotelo-Muñoz, J. K., Muñoz-Venegas, I. J. y López-Aguas, N. F. (2024). Análisis de la multidimensionalidad del brand equity para el sector bancario: un estudio en la generación Z. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 14(27), 9-20. https://doi.org/10.17163/ret.n27.2024.01.
INTRODUCCIÓN
La (UNICEF, 2020), “Recomienda a los padres y madres encontrar tiempos para ayudarles, y desarrollar habilidades como la escucha activa, actuar con ternura, tener firmeza, pero con generosidad, sentido del humor, poner límites sin dejar de establecer responsabilidades de tareas y actividades”. Se debe brindar tiempo de calidad a los hijos para que aprendan, respetando sus individualidades.
Según (Lalama Méndez et al., 2021) “Para que exista una educación de calidad, es necesario poder desarrollar un aprendizaje por medio de la experiencia significativa, esto influye considerablemente en el entorno familiar del niño ya que es la familia quien estimula y cumple con ese rol primordial en la formación de valores y de nuevos conocimientos.” Los padres deben tener una buena comunicación con sus hijos, deben estar comprometidos con su educación para junto a ellos obtener resultados eficientes en el proceso enseñanza aprendizaje.
(Gavilánez Villamarín et al., 2021) manifiestan que “los padres no optan por la educación en casa, porque es una gran responsabilidad, ya que para que la educación sea óptima, los padres deben ser constantes y claros al momento de acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje, con conocimientos mínimos de orientación pedagógica y adaptación al entorno”. Es primordial que los educandos sientan el apoyo que se les brinda en el hogar, además de que el docente al ver una colaboración siente que existe una preocupación por la educación del niño.
Según (Gordón, 2020) manifiesta que “En el Ecuador la falta de preparación de los padres de familia en la formación escolarizada de sus hijos de los niveles iniciales y de educación básica, quienes demandan mayor tiempo y dedicación por parte del docente y de los padres de familia, los educandos debido a su edad se distraen con facilidad, razón por la cual se requiere la presencia de los padres.” En los niños de inicial y primeros grados si no se encuentran con un adulto es complicado seguir con la clase de forma fluida evidenciando la impaciencia de la mayoría de los padres quienes al no estar acostumbrados a acompañar el proceso de aprendizaje de sus hijos acumulan exceso de estrés, desarrollando altos índices de violencia y de agresión.
En la presente investigación “Acompañamiento de los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje para la mejora del rendimiento Académico de los estudiantes del sexto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Digna Beatriz Cerda Neto del periodo 2020-2021 pretende conocer el impacto de la falta de involucramiento de los representantes en el proceso educativo.
En la institución se ha detectado la falta de participación en los padres de familia en el proceso enseñanza aprendizaje debido a sus horarios de trabajo lo cual les impide estar presentes en dicho proceso, la escasez de acompañamiento de los representantes ha provocado que los estudiantes se sientan solos, desmotivados durante las clases virtuales la cual ha dado paso a que el niño desarrolle un cuadro de estrés provocando despreocupación de sus tareas escolares y extracurriculares incitando el desinterés por el estudio.
Como lo citan (Zambrano Mendoza & Vigueras Moreno, 2020) “La familia juega un papel importante en el proceso de enseñanza - aprendizaje, porque desde el nacimiento se inicia la preparación del individuo en diferentes aspectos: capacidad de dar afecto, tolerancia, relación con la sociedad, factor económico, disponibilidad de tiempo, valores, cultura, religión”. El hogar es la primera escuela donde se forman los niños, la familia es la encargada de cultivar los valores para ser aplicados en su diario vivir, en consecuencia, la educación proviene del hogar.
Según (Pavez, 2016) “Los padres aumentan el conocimiento acerca del desarrollo del niño, aumentan sus habilidades parentales y la calidad de sus interacciones”. La participación de los padres de familia daría resultados positivos en el proceso enseñanza-aprendizaje contribuyendo a un aprendizaje más efectivo, siendo los encargados de transmitir los valores y principios de la vida, para así favorecer su éxito académico.
Desde el punto de vista de (Escobar, 2015) “El proceso de enseñanza-aprendizaje no depende sólo del alumno, o del docente, es algo que lleva inmediatamente al reconocimiento de la imperante necesidad de una nueva forma de concebir este proceso, pues el alumno debe ser percibido desde sus particularidades, es decir cada alumno posee características específicas, cada uno tiene un ritmo de aprendizaje distinto, por lo que la misión del docente es partir de esa diversidad para implementar estrategias que le permitan percibir la capacidad que cada alumno tiene para, de esta manera, poder desarrollar en el alumno el máximo de su potencial, haciendo uso de los conocimientos que adquiere en el día a día”. El proceso de enseñanza es la ocupación más importante del docente ya que debe escoger los contenidos, las técnicas y estrategias didácticas para enseñar al estudiante, respetando y valorando sus individualidades
Según (Abreu Alvarado et al., 2018) “El Proceso Enseñanza aprendizaje tiene como propósito esencial favorecer la formación integral de la personalidad del estudiante, constituyendo una vía principal para la obtención de conocimientos, patrones de conducta, valores, procedimientos y estrategias de aprendizaje”. El aprendizaje es el intercambio de la acción de profesor y alumno mediante estrategias concretas que permitirán que los estudiantes alcancen sus objetivos.
Para (Rochina et al., 2020) “El profesor es el protagonista y el responsable de la enseñanza, es un agente de cambio que participa desde sus saberes, en el enriquecimiento de los conocimientos y valores más preciados de la cultura y la sociedad”. El profesor debe brindar un clima agradable en el aula, ser el guía y agente mediador, entre el estudiante, padres de familia y sociedad.
Desde el punto de vista de (Quinn, 2014) “El docente debe ser totalmente consciente del compromiso educativo que tiene con sus discípulos y, en la medida de lo posible, debe mostrarse con el mayor grado de neutralidad para conseguir formar a estos niños dentro de los cánones de la libertad de pensamiento y de crecimiento, así como dotarlos de un amplio bagaje de conocimientos y puntos de vista, que les posibiliten adquirir esa actitud crítica tan ansiada y que tanto escasea en nuestra sociedad actual”. El papel fundamental del docente es formar estudiantes críticos y reflexivos aplicando un aprendizaje constructivista, trabajando mancomunadamente con los padres de familia para lograr sus objetivos.
Según (Rochina et al., 2020) “El estudiante es un participante activo, reflexivo y valorativo de la situación de aprendizaje, donde asimila la cultura en forma personalizada, consciente, crítica y creadora en un proceso de crecimiento contradictorio y dinámico en el que construye y reconstruye con otros sus aprendizajes de la vida, con vistas a alcanzar su realización plena”. El estudiante es la figura principal del proceso educativo, puede ampliar su conocimiento y capacidades con la manipulación de diferentes fuentes como: maestros, libros, material didáctico o una temática, incorporando todos estos recursos en su proceso enseñanza aprendizaje, no obstante, requiere la guía de los padres de familia.
Según (Contreras et al., 2015) “En el estudiante virtual, el trabajo colaborativo es un factor potenciador del verdadero intercambio de conocimiento, enriquecido con las experiencias del otro, para fortalecer los aprendizajes individuales y el desarrollo de habilidades comunicativas, así como para el desarrollo de destrezas que le permiten ser más recursivo, autónomo y proactivos para la toma de decisiones”. El estudiante desarrolla sus habilidades, destrezas y capacidades conservando sus valores, fortaleciendo su autoestima y motivación cuando sus padres están pendientes de su educación.
Para (Palomino, 2020) el acompañamiento en el desarrollo de las tareas hace parte de la misión formadora que tienen los padres de familia como base fundamental de la educación de sus hijos, con el fin de lograr la construcción y reconstrucción de las metas de desarrollo humano, integral y diverso.
Según (Zamrodah, 2016) “En el hogar se comparten experiencias que deben tener como requisito básico la disposición por parte de los padres para realizarlas, es decir tener una actitud positiva para dedicar un espacio de tiempo breve para hacer de la actividad algo grato y agradable. Tan sólo 20 minutos de interacción entre padres e hijos pueden ser suficientes para que el niño cree un hábito de lectura para toda su vida”.
(Inge S, 2013) manifiesta que los padres y docentes son los encargados de brindar a los niños/as igualdad de oportunidades en la educación y en contexto en general, ya que estos son los entes que ayudan a los niños/as a adquirir un buen aprendizaje.
(Curricula et al., 2021) en su investigación concluye que “los padres de familia ayudan a sus hijos en las tareas escolares solamente cuando disponen de tiempo, el cual es limitado y esto no contribuye a la mejora de su rendimiento académico”.
MATERIAL Y MÉTODOS
La investigación desarrollada consistió en trabajar en la institución educativa en mención, con estudiantes del quinto grado de primaria, se utilizaron técnicas e instrumentos como la encuesta basada en los indicadores de liken, obteniendo resultados de 84 encuestados, la estructura del instrumento estuvo compuesto de 16 ítems de opción múltiple el mismo que se aplicó en línea como mecanismo metodológico óptimo para obtener información, con el propósito de analizar la participación de los padres de familia en el proceso enseñanza aprendizaje de sus hijos. El porcentaje analizado se considera significativo dentro del universo y, en este sentido, la muestra permite inferir resultados precisos. Para el procesamiento de la información se utilizaron técnicas de estadística descriptiva que permitieron interpretar, resumir y presentar la información a través de figuras, se aplicó el enfoque metodológico Cuali-cuantitativo, enmarcado en la recolección e interpretación de datos obtenidos en la investigación descriptiva- bibliográfica.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En la siguiente sección se revelarán los resultados obtenidos en el trabajo de campo estudio, delimitando la situación real de los estudiantes y la participación de los padres de familia en el proceso formativo de sus representados.
Figura 1. Encuesta de la edad.
De acuerdo a los resultados obtenidos en la encuesta de la Edad la figura 1, el 43,90% de padres de los estudiantes encuestados se encuentran entre las edades 31 a 40 años de madurez, mientras que el 21,95% corresponde entre las edades entre 20 a 30 años, el 20,73% corresponde a la edad adulta, por último 13% corresponde a las edades 50 años en adelantes. Datos que evidencian que el mayor porcentaje de la población objeto de estudio corresponden a estudiantes con padres en edad madura que participan en la educación de sus hijos en la modalidad virtual.
Figura 2. Encuesta de horario de trabajo.
De acuerdo a los resultados obtenidos en la figura 2, el 56,79% de padres de familia pasan fuera de casa 12 horas, mientras que el 34,57%, 8 horas y el 8,64%, 6 horas. Datos que revelan que el mayor porcentaje de los padres de familia pasan fuera de casa y no realizan el acompañamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos en la modalidad virtual.
Figura 3. Encuesta de los representantes de los estudiantes.
En la figura 3, el 85,71% de los encuestados mencionó que la persona que participa en la realización de actividades en casa es la mamá, mientras que el 4,76% contratan ayudante, el 3,57% está repartido entre el papá, el 2,38% hermanos y tan solo el 1,19% mencionó que son tíos, vecinos y otras personas entre abuelos y primos quienes ayudan. Datos que revelan que el mayor porcentaje son solo las madres las que participan en el proceso enseñanza aprendizaje de sus hijos.
Figura 4. Encuesta de la supervisión de los padres a las actividades
De acuerdo a los resultados obtenidos en la encuesta de la figura 4, el 42,86% de los estudiantes indican que sus padres le dedican diez minutos a la supervisión de sus actividades, el 21,43% treinta minutos, el 20% una hora, 11% dos horas, el 2,38% cincuenta minutos, y el 2% no se dedica. Datos que revelan que el mayor porcentaje de la población objeto de estudio, sus padres dedican poco tiempo en la guía de actividades durante las clases virtuales, provocando estrés e inseguridad en sus hijos.
Figura 5. Encuesta de las causas del no poder asistir a participación escolar de sus representados.
En la figura 5, el 47,62 de la población encuestada manifiesta que sus padres trabajan mucho, mientras que el 20,24% piensan que sus hijos no necesitan su ayuda, el 13,10% no se preocupan, el 11,90% no tienen conocimientos necesarios y el 7,14% otras personas los apoyan. Manifestando que el mayor porcentaje de padres de familia dedican más tiempo a su trabajo y no pueden involucrarse en las actividades escolares de sus representados.
Figura 6. Encuesta de guía de los padres en actividades académicas.
De acuerdo con la figura 6, el 46,43% de los encuestados mencionó que a veces los padres guían sus actividades, mientras que el 16,67% señala que nunca, el 14,29% frecuentemente, el 11,90%, muy frecuentemente, y el otro 10,71% siempre. Datos que revelan que la mayoría de la población objeto de estudio a veces tiene la guía de sus padres en las actividades escolares durante la modalidad virtual, caso que perjudica en el rendimiento académico de los estudiantes y la participación de los padres de familia en el proceso formativo de sus representados.
CONCLUSIONES
Los padres de familia no participan activamente en el proceso educativo lo cual afecta el rendimiento académico de los estudiantes, abandonan toda la responsabilidad a la madre, respecto al proceso de enseñanza – aprendizaje.
En conclusión, se puede expresar que los padres de familia deben brindar acompañamiento en las actividades escolares de sus hijos, presente interés en su preparación académica, de esta manera el estudiante se sentiría motivado al ver que sus padres son partícipes de su educación.
Hoy en día se ha abandonado la educación porque los padres enfocan todos sus esfuerzos en trabajar para que la familia tenga una mejor calidad de vida, pero se olvidan de tomar el tiempo necesario para realizar las actividades escolares, se deja de lado el proceso educativo y se responsabiliza a la institución educativa responsable de la educación.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Abreu Alvarado, Y., Barrera Jiménez, A. D., Worosz, T. B., &
Vichot, I. B. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizajede los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivaciónhacia el estudio de la lengua [The teaching-learning processof Linguistic Studies: its impact on motivation towards thestudy of the language]. Revista MENDIVE, 16(4), 610–623.
Contreras, P. A. R., González, B. M., & Paniagua, P.
M. M.(2015). The student’s role in the educative environments mediated by IT. Revista Lasallista de Investigacion, 12(2),132–138. https://doi.org/10.22507/rli.v12n2a14
Curricula, U., Evaluaci, P. E., Fecha, F., Edith, J., Colm, V.,Sociales, C., Sociales, C., Sociales, C., &
Sociales, C.(2021). Escuela de Posgrado Escuela de Posgrado. InUniversidad César Vallejo.https://hdl.handle.net/20.500.12692/76522
Escobar, M. B. (2015). Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso María Beatriz Escobar Medina.Paakat: Revista De Tecnologia Y Sociedad, 8, 1–9.
Gavilánez Villamarín, S. M., Cleonares Borbor, A. M., Nevarez
Moncayo, J. C., & Sánchez Pérez, L. del R. (2021). Diagnóstico de la participación de los padres en educaciónde los hijos durante la pandemia. Conrado, 17(81), 92–101.
Gordón, F. del R. A. (2020). From face-to-face learning to virtual learning in pandemic times. Estudios Pedagogicos, 46(3),213–223. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213
Inge S, et al. (2013). No Titleسلطنه عمان. Occupational Medicine,53(4), 130.Lalama Méndez, V. del R., Quiroz del Pezo, M. del R., & Quirozdel Pezo, T. K. (2021). La participación de la familia en losprocesos de aprendizaje de 7 los estudiantes en el contexto escolar. Mapa, 23, 119–130.
Palomino, A. (2020). Acompañamiento de los padres de familia en el desarrollo de las tareas de sus hijos. Revista Universitaria De Informática RUNIN, 7(10), 42–46. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/download/6131/6886
Pavez, A. R. (2016). Estrategias para promover la participaciónde los padres en la educación de sus hijos: El potencial dela visita domiciliaria. Estudios Pedagogicos, 42(2),449–462. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200026
Quinn, B. (2014). Social Function. Key Concepts in Event Management, 123–126.https://doi.org/10.4135/9781473914742.n28
Rochina, S., Ortiz, J., & Paguay, L. (2020). the Methodology of Teaching Learning in Higher Education : Revista Científica de La Universidad de Cienfuegos, 12(1), 386–389. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-386.pdf
Zambrano Mendoza, G. K., & Vigueras Moreno, J. A. (2020).Rol familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Dominio de Las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 6, N o .3, 2020 (Ejemplar Dedicado a: Julio-Septiembre 2020),Págs. 448-473, 6(3), 448–473.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7539686&info=resumen&idioma=SPA%0Ahttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7539686
Zamrodah, Y. (2016). 済無No Title No Title No Title. 15(2),1–23.