Gestión educativa y calidad de vida
Educational management and quality of life
María José Mayorga¹, Jennifer Gabriela Yugcha Caiza², Jessica Alexandra Puaquiza Toalombo2, Shakira Dayana Lliguín Apo2
1Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, Ambato – Ecuador
2Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Carrea de Psicopedagogía, Ambato – Ecuador
Correo de correspondencia: maríajmayorga@uta.edu.ec;jyugcha6679@uta.edu.ec; jpuaquiza5302@uta.edu.ec; slliguin2521@uta.edu.ec
Información del artículo
Tipo de artículo: Artículo original
Recibido: 10/07/2023
Aceptado: 30/09/2023
Publicado: 31/10/2023
Revista: DATEH
|
Resumen La gestión educativa es fundamental para que exista una educación de calidad para todos los estudiantes, tanto en recursos didácticos, materiales y espacios dentro del ámbito educativo y pueda desarrollar y adquirir mejor los conocimientos de cada uno de ellos, es fundamental relacionar estas dos variables ya que al referirse a calidad de vida es una combinación entre la estructura, las estrategias utilizadas por los docentes, los sistemas de institución, las capacidades y habilidades del discente, para cubrir los objetivos tanto de la institución como de los estudiantes. La gestión educativa juega un papel vital en la mejora de la calidad de vida al garantizar que las instituciones educativas brinden una educación de calidad a sus estudiantes. De esta manera, las instituciones educativas pueden equipar a las personas con el conocimiento, las habilidades y las actitudes que necesitan para vivir una vida plena, tomar decisiones informadas y contribuir a la sociedad. Este estudio es descriptivo, cualitativo y bibliográfico, se realizó en la Universidad Técnica de Ambato, con el objetivo de analizar y evaluar la relación entre Gestión Educativa y la Calidad de Vida de los estudiantes. La información recolectada incluyó a 100 estudiantes universitarios hombres y mujeres de la Facultad de Ciencias Humanas y la Educación a los cuales se les aplico una encuesta estructurada. La investigación es científicamente sólida y altamente creíble utilizando los supuestos teóricos contenidos en artículos de revistas recientes y los resultados se resumen en Excel; procesados en el software SPSS, aceptando la hipótesis nula, utilizando el análisis de Chi-Cuadrado para obtener la correlación entre estas variables, inferencias sobre la relación entra ellas. Palabras clave: Sistemas de institución, habilidades del discente, estrategias.
Abstract Educational management is essential for there to be a quality education for all students, both in teaching resources, materials and spaces within the educational field and to better develop and acquire the knowledge of each one of them, it is essential to relate these two variables since that when referring to quality of life is a combination between the structure, the strategies used by teachers, the institution systems, the capacities and abilities of the student, to cover the objectives of both the institution and the students. Educational management plays a vital role in improving the quality of life by ensuring that educational institutions provide quality education to their students. In this way, educational institutions can equip people with the knowledge, skills, and attitudes they need to live a fulfilling life, make informed decisions, and contribute to society. This study is descriptive, qualitative and bibliographic, it was carried out at the Technical University of Ambato, with the objective of analyzing and evaluating the relationship between Educational Management and the Quality of Life of students. The information collected included 100 male and female university students from the Faculty of Human Sciences and Education to whom a structured survey was applied. The research is scientifically sound and highly credible using the theoretical assumptions contained in recent journal articles and the results are summarized in Excel; processed in the SPSS software, accepting the null hypothesis, using the Chi-Square analysis to obtain the correlation between these variables, inferences about the relationship between them.
Keywords: Institutional systems, student skills, strategies.
|
Forma sugerida de citar (APA): López-Rodríguez, C. E., Sotelo-Muñoz, J. K., Muñoz-Venegas, I. J. y López-Aguas, N. F. (2024). Análisis de la multidimensionalidad del brand equity para el sector bancario: un estudio en la generación Z. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 14(27), 9-20. https://doi.org/10.17163/ret.n27.2024.01.
INTRODUCCIÓN
Según (Chacón, 2014) menciona que la gestión educativa es un sistema que implica conocimientos y habilidades prácticas que se utilizan para mejorar el funcionamiento educativo. Para lograr una gestión efectiva, es necesario que todas las personas que forman parte de la organización aporten sus conocimientos y se trabaje en conjunto hacia los objetivos y metas, esto ayuda a desarrollar valores, autorregular las emociones y propiciar acciones que estén acordes con las demandas y complejidades de la sociedad actual.
Según (Vidal, Durán , & Pujal , 2008)tiene como objetivo el desarrollo integral y coherente de la institución educativa a través de la definición de acciones y prioridades que involucran a todos los actores institucionales y se ajustan a las políticas y estrategias generales. La gestión docente, por su parte, se enfoca en la autoevaluación institucional y la mejora de calidad de la labor académica en áreas como la docencia, investigación.
Por último, la administración educacional se centra en ordenar, sistematizar, controlar y racionalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Según (Ramírez M. , 2020) la gestión educativa no se ubica en la mera teoría, sino que la trasciende, se vincula a la práctica cotidiana y toma en consideración las políticas o directrices que establece el Estado. La gestión educativa va más allá de las simples funciones administrativas que tradicionalmente se cumplen, como son la planificación, la ejecución, el control y la evaluación.
Según (Mora, 2009) a gestión educativa, desde esta connotación filosófica, epistemológica y práctica se convierte en un hecho también de carácter educativo, formativo, operativo, constructivo y transformador. Se trata de la conformación de políticas educativas en torno a las cuales confluyen una serie de objetivos y acciones educativas-administrativas-directivas-participativas con el fin último de garantizar una educación con pertinencia social, económica, política, cultural y cognitiva para todos los sujetos que participan en el hecho educativo, dentro o fuera de los respectivos centros educacionales.
Según (Sorados , 2010) la gestión educativa puede definirse como el conjunto de actividades y diligencias estratégicas guiadas por procedimientos y técnicas adecuadas para facilitar que las instituciones educativas logren sus metas, objetivos y fines educacionales.
La gestión educativa va directamente de la mano con la calidad de vida ya que se refiere a un estado general de satisfacción que proviene de alcanzar el máximo potencial de una persona. Este concepto abarca tanto aspectos subjetivos como objetivos; subjetivamente, está relacionado con el bienestar físico, psicológico, social, e incluye elementos como la intimidad, la expresión emocional, la sensación de seguridad, la productividad personal y la salud percibida; objetivamente, se refiere al bienestar material, las relaciones armoniosas con el entorno físico, social y la conexión con la comunidad. (Farfán , Mero, & Saénz, 2016)
La Gestión Educativa busca lograr un perfil coherente y unificado de decisiones, estableciendo objetivos institucionales claros, definición de acciones prioritarias y administración adecuada de los recursos disponibles. Además, se busca aprovechar las oportunidades y superar los problemas presentes en la organización, considerando tanto el medio en el que se encuentra como los logros y dificultades internas. Es importante que todos los actores institucionales estén comprometidos y que se defina el tipo de servicio educativo que se ofrece para lograr una gestión educativa efectiva. ( (Ramírez, García, & Cruel, 2017).
Según el autor (Gorozabel, 2020) concepto de Calidad de Vida menciona que surgió en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial como resultado de los esfuerzos de los investigadores de la época por comprender la forma en que las personas percibían su vida y su seguridad financiera. Esta noción de Calidad de Vida se convirtió en un enfoque importante para evaluar y mejorar su "satisfacción" desde enfoques muy diferentes.
Este término es un eje central de esfuerzos de las personas, a convertirse en un constructo social el cual guía las prácticas profesionales en los programas, evaluación de resultados y la mejora continua.
Se aplica en diferentes niveles del sistema social que tienen un impacto en nuestra calidad de vida.
a. Microsistema: Se refiere al entorno social inmediato de una persona, como su familia, hogar, grupo de amigos y lugar de trabajo. Este nivel tiene una influencia directa en la vida cotidiana del individuo, ya que son los contextos en los que se desenvuelve y se relaciona con los demás.
b. Mesosistema: Hace referencia al entorno más amplio que rodea al individuo, como su vecindario, comunidad, agencias de servicios y organizaciones locales. Este nivel afecta directamente el funcionamiento del microsistema, ya que proporciona recursos, apoyos y oportunidades que pueden contribuir o limitar la calidad de vida de las personas.
c. Macrosistema: Se refiere a los patrones culturales amplios, las tendencias sociopolíticas, los sistemas económicos y otros factores relacionados con la sociedad en su conjunto. Este nivel influye directamente en nuestros valores, creencias y en el significado que otorgamos a palabras y conceptos. Los cambios y las condiciones sociales pueden tener un impacto significativo en nuestra calidad de vida, cómo percibimos y valoramos diferentes aspectos de nuestra existencia. (Verdugo, Schalock, Arias, & Gómez, 2013)
Gestión educativa y calidad de vida de los estudiantes
La gestión educativa incide directamente en la calidad de vida de los estudiantes. La buena gobernanza garantiza que los estudiantes tengan acceso a recursos de calidad, como materiales de aprendizaje, tecnología y espacio físico adecuado. Una escuela de calidad es una escuela que promueve el progreso de los alumnos en diversos logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, el entorno familiar y los aprendizajes previos. Un sistema escolar eficaz es aquel que maximiza la capacidad de la escuela para lograr estos resultados.
Además, un liderazgo efectivo puede incentivar a los estudiantes a participar activamente en el proceso educativo, lo que puede aumentar su autoestima, motivación y sentido de pertenencia a la comunidad educativa. Es decir, desarrollar el espíritu de equipo, conjuntar los esfuerzos cooperativos, cumplir expectativas, simular soluciones prácticas a los problemas que se presenten, en definitiva, dar respuesta a las necesidades que se presenten en cada momento y situación, según el uso de las habilidades técnicas. (García , Juárez, & Salgado, 2018)
La gestión educativa estratégica implica tener un enfoque centrado en lo pedagógico, lo cual implica comprender y abordar las diferentes unidades y problemáticas educativas. Esto implica redefinir las competencias y la profesionalización, fortaleciendo la colaboración entre profesionales en todos los niveles, integrando funciones previamente separadas como el diseño y la ejecución. Además, implica reorganizar la comunicación a través de redes y desarrollar nuevas competencias de alto nivel.
Este enfoque promueve el trabajo en equipo, lo que permite la apertura a la innovación y modificaciones en términos de la forma en que se lleva a cabo el aprendizaje. También implica brindar apoyo y asesoramiento al cuerpo docente, estableciendo metas y objetivos claros a corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta las características y necesidades específicas de cada contexto educativo.
Formas de mejorar la gestión educativa para una mejor calidad de vida. (Portugal , 2014)
Por otra parte, tenemos una palabra muy importante en el ámbito de gestión escolar “innovar”, es un proceso que considera de los elementos de selección, organización y utilización creativa de los conceptos de currículo, gestión, enseñanza y aprendizaje, con el fin de brindar una respuesta recreativa al problema enmarcado a la educación.
(Áviles & Librada, 2018) destaca varios elementos esenciales en este proceso. En primer lugar, se reconoce la importancia de identificar y resolver problemas, lo cual requiere de respuestas que consideren múltiples aspectos. Además, se hace hincapié en la gestión democrática, que implica el enfoque de proyectos de manera participativa y democrática.
La experiencia personal también se considera relevante, ya que aporta significado a la práctica profesional de los individuos. La cooperación constante y el intercambio de conocimientos son fundamentales, al igual que la integralidad, que implica incluir otros componentes pedagógicos, didácticos y de enseñanza.
Según el autor (Sánchez & Delgado, 2021) la dirección del proceso surge desde la base, es decir, de abajo hacia arriba, lo cual implica la participación de los actores involucrados. El carácter de la acción se plantea como hipótesis de acción, es decir, como una posible solución. La descentralización permite que las personas tengan un mayor margen de decisión y autonomía.
Por último, se establecen los objetivos, que representan los cambios esperados en el proceso de gestión educativa estratégica.
La transformación de los sistemas educativos requiere de reformas y políticas educativas encaminadas a mejorar y aumentar la calidad de la educación, generando al mismo tiempo un proceso de transformación de los sistemas educativos a través de políticas públicas que promuevan el bienestar de todos los participantes. Navarro 2006 argumenta que: “Para entender por qué el cambio es difícil hay que comprender a los actores principales sus preferencias y horizontes temporales, como se alinean sus intereses, por ende, las posibilidades de conflicto o cooperación, así como los entornos en que se formula la política.
Por lo tanto, los docentes como proveedores de servicios son informados por el sistema para las decisiones, medidas y cualquier cambio que se implementará en el sistema. Aunque los estudiantes no están organizados y no conocen la mayoría de las decisiones políticas ya que están dispersos y reciben poca información. Para lograr una rápida recuperación del aprendizaje, los sistemas escolares deben implementar estrategias que hagan que la educación sea más efectiva, relevante, y garantizar que los maestros estén disponibles en el salón de clases para apoyar el proceso de recuperación. (Bando, 2014)
Áreas que comprende y factores que limitan la Gestión Educativa
Como expresa, Ministerio de Educación del Perú (Minedu) 2018, para lograr un buen funcionamiento en una institución educativa es pertinente una buena gerencia por parte del rector, director, cuerpo docente, padres de familia, estudiantes, entre otros. La GE está abierta a toda la sociedad sin excepción, pero en todas las áreas en las que interviene existen restricciones que no permiten un adecuado desarrollo. (Garcés , 2023)
Calidad de vida y procesos educativos
Se asume que la calidad de vida del centro educativo debe estar relacionada con mejorar la planificación educativa y desarrollar modelos orientados a la educación estudiantes (Farfán & Reyes, 2017) menciona que es importante incrementar su participación en los procesos y toma de decisiones. Aquí los cursos académicos no pueden ser una conceptualización de un tema, en la que domina el conocimiento por aprender, el currículo y sus funciones deben tener en cuenta la hora de promover el aprendizaje y contextualización que permitiría combinar diferentes enfoques que el diseño y desarrollo curricular debe tener una orientación ecológica para promover un proceso de adaptación individual, así como generar o desarrollar las adaptaciones necesarias en el contexto ya que se necesita ajustar las iniciativas educativas en todos los niveles de educación para facilitar la formación integral de la persona ya que mejorará el proceso adaptativo.
En este sentido, al hablar del currículo se debe plantear un proceso que armonice el desarrollo de capacidades de los individuos con la adquisición de conocimientos y valores que se encuadren dentro de las dimensiones que hemos diseñado en la concepción de calidad de vida.
La calidad de vida se refiere al nivel alcanzado por un individuo con una serie de objetivos dispuestos jerárquicamente. Estos objetivos pueden ser analizados en base a criterios relacionados con las mejoras, hay que considerarlo como un concepto complejo, que incluye principios como la estandarización o la integración relacionados con el diseño, desarrollar e implementar un plan centrado en las personas y en el contexto.
Mejorar la calidad y la eficiencia de los sistemas educativos es conocer las necesidades de la población, los estudiantes aprenden a partir de procesos dialógicos que permiten alternativas perceptivas, equilibrando las necesidades internas personales y sociales, creando un currículo dinámico. Por otro lado, la calidad de vida también está relacionada con el cambio en el conocimiento, cambios organizacionales, descentralización, cambio de recursos, gestión en cursos, desarrollo y planificación, para la inclusión social y cuidado del individuo (Jurado , 2009)
Según (Ardila, 2003)La calidad de vida se refiere a un estado general de satisfacción que proviene de alcanzar el máximo potencial de una persona. Este concepto abarca aspectos tanto subjetivos como objetivos. Desde una perspectiva subjetiva implica una sensación de bienestar físico, psicológico y social. Incluye elementos como la intimidad, la expresión emocional, la percepción de seguridad, la productividad personal y la salud percibida.
Desde una perspectiva objetiva, abarca el bienestar material, las relaciones armoniosas con el entorno físico y social, la conexión con la comunidad y la salud evaluada de manera objetiva. En resumen, la calidad de vida se relaciona con la sensación de bienestar en diferentes aspectos de la vida, tanto subjetivos como objetivos.
En la evaluación de la calidad de vida se consideran dos aspectos principales: los objetivos, que se refieren a indicadores sociales, y los subjetivos o percibidos.
A continuación, se enumeran los factores clave que se tienen en cuenta al estudiar la calidad de vida:
-Bienestar emocional: se refiere a la satisfacción y el equilibrio emocional que experimenta una persona en su vida diaria.
-Riqueza y bienestar materiales: abarca aspectos relacionados con la situación económica, los recursos y el nivel de vida material de una persona, como ingresos, vivienda, acceso a bienes y servicios, entre otros.
-Salud: comprende tanto la salud física como la mental, incluyendo aspectos como la ausencia de enfermedades, el acceso a servicios de atención médica y la capacidad para llevar una vida activa y saludable.
-Trabajo y otras formas de actividad productiva: se refiere a la participación en actividades laborales significativas y gratificantes, ya sea a través del empleo remunerado o de otras formas de contribución socialmente valiosas.
-Relaciones familiares y sociales: incluye la calidad de las relaciones y el apoyo que se experimenta en el ámbito familiar y en las interacciones sociales, como el nivel de satisfacción con las relaciones personales y la sensación de pertenencia a una comunidad.
-Seguridad: abarca aspectos relacionados con la seguridad personal, la ausencia de violencia, el acceso a sistemas de justicia equitativos y la protección de los derechos individuales y colectivos.
-Integración con la comunidad: se refiere a la participación y el sentido de pertenencia a una comunidad, así como el acceso a oportunidades de participación cívica y social.
MATERIALES Y MÉTODOS
La presente investigación es de tipo descriptiva, ya que conlleva a evaluar las características de dicha población en la que se aplica, cabe mencionar que posee un enfoque cualitativo basado en una revisión bibliográfica que permite comprender y analizar la información teórica de la gestión educativa junto a la calidad vida. Este estudio pretende conocer la metodología de cómo influye los factores económicos, emocionales, relación entre pares para una mejor calidad de vida.
Procedimiento: Para esta investigación de estudio, se realizó una revisión bibliográfica, la cual fue de utilidad para completar los conocimientos requeridos.
Materiales. En esta investigación se utilizó materiales tecnológicos como una computadora, internet, encuesta de Google forms y el Software estadístico SPSS
Diseño experimental. El diseño de la investigación es no experimental-transversal, en el que se observó situaciones existentes en la población de estudio, sucesivamente se propuso aplicar una investigación exploratoria, la cual será de suma importancia para generar un acercamiento temprano al objeto de estudio.
Participantes. 100 estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato.
Recolección de datos. Utilización de la prueba CVT-GOHISALO que comprende 52 preguntas de calidad de vida y gestión educativa.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
El Chi-Cuadrado de Pearson es una prueba estadística altamente confiable que determina la validez de una hipótesis. Luego de recolectar información mediante el test CVT-GOHISALO realizada por 100 estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación se pudo evidenciar lo siguiente:
|
Valor |
gl |
Significación asintótica (bilateral) |
Chi-cuadrado de Pearson |
43,639a |
12 |
<,001 |
Razón de verosimilitud |
36,671 |
12 |
<,001 |
Asociación lineal por lineal |
12,250 |
1 |
<,001 |
N de casos válidos |
60 |
|
|
a. 16 casillas (80%) han esperado un recuento menor que 5. El recuento mínimo esperado es ,05.
Tabla 1. Prueba de Chi-Cuadrado
Se demuestra que existe una correlación entre la Calidad de Vida y la Gestión Educativa con un valor de Chi-cuadrado de Pearson de 43.639ª con 12 grados de libertad, el cual infiere que la calidad de vida es de gran relevancia para la gestión de vida en los estudiantes.
Gráfico 1. Resultado de disfrute de usar habilidades y destrezas en actividades laborales diarias.
El enunciado que corresponde a las preguntas “Disfruto usando mis habilidades y destrezas en las actividades laborales diarias” y “Se ejecutan procesos de apoyo y acompañamiento pedagógico a la práctica docente en función de las necesidades de la institución” se destaca que los estudiantes se sienten satisfechos , ya que utilizan sus habilidades y presentan un trabajo óptimo por otra parte existe una buena gestión educativa ya que la institución brinda oportunidades de crecimiento, reconoce sus logros y los impulsa a seguir con nuevas metas.
Por último, mencionamos que los participantes se encuentran en la capacidad para elaborar planificaciones a nivel macro, meso y micro; es decir que demuestran dominios de conocimientos en la actividad que realizan.
DISCUSIÓN
Los resultados de la investigación fueron estructurados en dos categorías en Gestión Educativa y Calidad de Vida, la cual tiene gran relevancia e influye en la calidad de vida de los estudiantes donde existen diversos desafíos uno de los principales es garantizar el acceso equitativo a la educación de calidad para todos los estudiantes, independientemente de su origen socioeconómico o cultural.
Para lograr esto, es necesario implementar políticas y programas que aborden las desigualdades y promuevan la inclusión educativa. Por otro lado, (Graffe, 2002)menciona que existe un desafío en la calidad de enseñanza y el aprendizaje, fomentando la innovación pedagógica, la formación continua de los docentes y el uso de tecnologías educativas. Además, es fundamental fortalecer la participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones y la gestión de las escuelas, promoviendo una cultura de colaboración y diálogo entre todos los actores involucrados.
La calidad de vida es un concepto complejo que involucra múltiples dimensiones, como la salud, el bienestar emocional, la satisfacción con la vida, la realización personal y la seguridad económica. En este sentido, (Quintana, 2018) afirma que la educación juega un papel fundamental en la promoción de la calidad de vida, ya que permite a las personas adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para desenvolverse de manera autónoma y satisfactoria en su entorno. Sin embargo, la gestión educativa también tiene un impacto directo en la calidad de vida de los estudiantes, docentes y la comunidad en general.
Si bien es cierto la correlación de la presente investigación entre las dos variables aporta significativamente a la calidad de vida y la gestión educativa en los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, donde una mala gestión puede generar desigualdades, exclusión y falta de oportunidades, lo que afecta negativamente la calidad de vida de las personas involucradas en el proceso educativo. Por ello, es necesario debatir y reflexionar sobre cómo mejorar la gestión educativa para garantizar una educación de calidad y una vida digna para todos.
Por otro asumir la calidad de vida en los centros educativos se ha de relacionar con la mejora de la planificación educativa y el desarrollo de modelos centrados en los alumnos (Pérez, 2012), de manera que repercuta positivamente en el incremento de su participación en los procesos y decisiones.
|
|
|
Gestión educativa |
Clima laboral |
Rho de Spearman |
Gestión Educativa |
Coeficiente de correlación |
1,000 |
,610** |
Sig. (bilateral) |
|
,000 |
||
N |
50 |
50 |
||
Clima laboral |
Coeficiente de correlación |
,610** |
1,000 |
|
Sig. (bilateral) |
,000 |
|
||
N |
50 |
50 |
**La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral)
Tabla 2. Coeficiente de correlación entre la Gestión educativa y clima laboral en los docentes
Nota: Tabla Elaborada en la investigación de (Jurado , 2009)
Variables y Dimensiones de la Motivación laboral/Indicadores |
Bajo |
Medio |
Alto |
|||
fr |
% |
fr |
% |
fr |
% |
|
Motivación laboral |
0 |
0 |
26 |
13 |
180 |
87 |
Dimensión Intrínseca (MI) |
2 |
1 |
22 |
11 |
182 |
88 |
Dimensión Extrínseca (ME) |
1 |
1 |
29 |
14 |
176 |
85 |
Regulación Integrada Identificada (IDEN) |
1 |
0 |
14 |
7 |
191 |
93 |
Regulación Introyectada (INTRO) |
3 |
2 |
10 |
5 |
193 |
93 |
Regulación externa social (EXT-S) |
10 |
5 |
34 |
16 |
162 |
79 |
Regulación externa económica (EXT-E) |
13 |
6 |
44 |
22 |
149 |
72 |
Tabla 3. Motivación y calidad de vida laboral en el personal asistencial del Hospital Hugo Pesce Pescetto
Nota: Tabla elaborada en la investigación de (Marcatoma, 2020)
Liderazgo directivo |
Gestión educativa |
Total |
||||||
Malo |
Regular |
Bueno |
||||||
fi |
% |
fi |
% |
fi |
% |
fi |
% |
|
Malo |
12 |
22,6% |
1 |
1,9% |
0 |
0,0% |
13 |
24,5% |
Regular |
4 |
7,5% |
22 |
41,5% |
2 |
3,8% |
28 |
52,8% |
Bueno |
0 |
0,0% |
4 |
7,5% |
8 |
15,1% |
12 |
22,6% |
Total |
16 |
30,2% |
27 |
50,9% |
10 |
18,9% |
53 |
100,0% |
Tabla 4. Relación entre Liderazgo Directivo y Gestión Educativa en la I.E
Nota: Tabla elaborada en la investigación (Jara & Sulla, 2019)
Gráfico 2. Liderazgo Directivo y Gestión Educativa en la I.E
Nota: Tabla elaborada en la investigación (Jara & Sulla, 2019)
CONCLUSIONES
Después de realizar la investigación se obtuvo resultados favorables, ya que tras la aplicación del test CVT-GOHISALO se demuestra que la gestión educativa está estrechamente relacionada con la calidad de vida de los estudiantes puesto que las modificaciones o mejorías en la institución debe ser acorde a las necesidades de cada uno de los estudiantes, para ello es importante conocer la situación personal de los mismos, cabe recalcar que el bienestar personal se basa en el nivel de satisfacción en el ámbito educativo tanto en infraestructura y educación.
Tras el análisis de los resultados cualitativos de la investigación se afirma que si existe una correlación entre las variables gestión educativa y calidad de vida ya que es de suma importancia el desarrollo individual emocional y puede tener influencia en el proceso enseñanza aprendizaje basándose en el estado emocional que el estudiante se encuentra en ese momento.
CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES
Los autores contribuyeron en el desarrollo del estudio con la búsqueda y recopilación de información, con el análisis de los datos obtenidos y la argumentación de los resultados obtenidos.
AGRADECIMIENTOS
Los autores agradecen a la Universidad Técnica de Ambato (UTA) y a la Dirección de Investigación y Desarrollo (DIDE) por el apoyo brindado para la realización de este trabajo a través del grupo de investigación PROMOCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA. También queremos agradecer al proyecto de investigación GESTIÓN EDUCATIVA Y CALIDAD DE VIDA DE LOS ACTORES DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS DE LA COORDINACIÓN ZONAL 3 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR, aprobado mediante Resolución UTA-CONIN-2023-0046-R.
Ardila, R. (2003). Calidad de vida; Una definición Integradora. Revista Latinoamericana de psicología, 162.
Áviles , D., & Librada, M. (2018). La Gestión Educativa, las decisiones políticasy los proyectosde Innovación para el Cambio. Una relación intrínseca en los centros escolares. REVISTA DE COOPERACIÓN, 2-4.
Bando, R. (2014). 3 ideas para mejorar la calidad de la educación. BID.
Chacón, L. (2014). Gestión Educativa del Siglo XXI:bajo el paradigma emergente de la complejidad. Redalyc, 151-153.
Farfán , A., Mero, O., & Saénz, J. (2016). Consideraciones generales acerca de la gestión educativa. Dialnet, 182.
Farfán , M., & Reyes, I. (2017). Gestión educativa estratégica y gestión escolar del proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación conceptual. redaly.
Garcés , M. (2023). Gestión educativa y la calidad de vida de los docentes. Ambato: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/37457/1/12%20PROYECTO%20DE%20TITULACION%20GARC%c3%89S%20TORO%20MARCELA%20MONSERRATH-signed-signed-signed-1.pdf.
García , F., Juárez, S., & Salgado, L. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. Scielo.
Gorozabel, J. (2020). Los modelos de gestión educativa y su aporte en la educación ecuatoriana. Redalyc, 4.
Graffe, J. (2002). Gestión Educativa para la transformación de la escuela. Scielo, 5.
Jara, J., & Sulla, R. (2019). Liderazgo Directivo Y Gestión Educativa en la I.E. Redalyc.
Jurado , P. (2009). Calidad de vida y procesos educativos. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-CalidadDeVidaYProcesosEducativos-3011803.pdf.
Marcatoma, L. (2020). Motivación y calidad de vida laboral en el personal asistencial del Hospital Hugo Pesce Pescetto. Redalyc.
Mora, D. (2009). Objeto e importancia de la gestión educativa. SciELO, 2(3). doi:http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1997-40432009000300001&script=sci_arttext
Pérez, S. (2012). Gestión educativa y clima laboral en los docentes de la I.E. . Redalyx.
Portugal , J. (2014). La Gestión Educativa: Una visión hacia la formación docente. Dialnet, 33.
Quintana, Y. (2018). Calidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica. Redaly.
Ramírez , M. (2020). Gestión educativa y práctica docente: reflexiones sobre la dimensión investigativa. Ciencia Y Educación, 1(2), 18. doi: https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0102202012
Ramírez, C., García, E., & Cruel, J. (2017). Gestión Educativa y desarrollo social. Scielo, 384.
Sánchez , M., & Delgado, M. (2021). Gestión educativa en el desarrollo del aprendizaje en las instituciones educativas. Multidisciplinar, 17-18.
Sorados , M. (2010). Influencia del liderazgo en la calidad de la gestión educativa. Repositorio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 228. doi:https://hdl.handle.net/20.500.12672/2388
Verdugo, Á., Schalock, R., Arias, B., & Gómez, L. (2013). Calidad de Vida. Researchgate, 448.
Vidal, M., Durán , F., & Pujal , N. (2008). Gestión Educativa. Redalyc, 3-5.