Sobre la revista

El objetivo de la revista Recursos Naturales Producción y Sostenibilidad (RENPYS) es: "Contribuir a la difusión de la innovación y el conocimiento a través de la publicación de artículos originales de alta calidad".

La revista Recursos Naturales Producción y Sostenibilidad (RENPYS) es editada por la Universidad Técnica de Cotopaxi, a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, su periodicidad es Semestral. Los periodos que cubren son: enero-junio, julio-diciembre; desde su creación RENPYS publica sus números en el primer mes de cada periodo (enero y julio).

El contenido de la revista RENPYS, está dirigida a investigadores y comunidades académicas relacionadas con las áreas de Agroindustria, Agronomía, Agropecuaria, Biotecnología, Medicina Veterinaria, Medio Ambiente, Turismo y otras ciencias afines. Los artículos se caracterizan por ser originales, inéditos y presentan avances, resultados y hallazgos en el ámbito de las ciencias agropecuarias y recursos naturales. Así mismo, los escritos se aceptan en español

La revista RENPYS busca recibir trabajos de investigación científica documental, aplicada y experimental de investigadores nacionales e internacionales durante todo el año, el objetivo principal es contribuir a la difusión del conocimiento científico. La Revista RENPYS recibe únicamente propuestas que cumplan con el carácter de originalidad. Los artículos que se ajusten y cumplan con la normativa de la revista serán considerados como recibidos. Los artículos que no se ajusten a la normativa de la revista no serán consideradas como recibidas.

La Revista RENPYS cuenta con árbitros nacionales e internacionales que realizarán la evaluación con un sistema de arbitraje bajo la modalidad de doble ciego.

2. Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos enviados para su posible publicación en la Revista RENPYS serán sometidos a la revisión de la comisión de arbitraje que forma parte de la revista. Los árbitros deberán evaluar los artículos de forma objetiva, crítica así mismo deberán demostrar imparcialidad para poder garantizar la originalidad, innovación y el carácter científico de los artículos.

En la primera fase, el comité editorial hará una revisión de los artículos recibidos utilizando un software que ayuda a la detección de plagio (Compilatio) con la finalidad de detectar si existe plagio en los documentos. En la segunda fase, una vez aprobada la primera fase se prosigue con la verificación del formato exigido en las normas para los autores. En la tercera fase el artículo es enviado al grupo de árbitros, nacionales o internacionales, para la evaluación de las propuestas bajo la modalidad de doble ciego. Los árbitros deberán evaluar los artículos de forma objetiva y crítica, así mismo deberán demostrar imparcialidad para poder garantizar la originalidad, innovación y el carácter científico de los artículos.

Todos los artículos enviados a la revista serán sometidos a un proceso de evaluación y revisión que consta de diversas fases. Primera, detección de plagio. Segunda, los artículos que cumplan con las instrucciones para autores de la revista, que no contengan errores ortográficos ni gramaticales y la literatura esté correctamente citada y enlistada al final de cada uno de ellos serán dados por recibidos. Tercera, los artículos recibidos pasarán a una fase de evaluación por parte de los miembros del comité editorial de la revista, quienes se encargarán de supervisar que el contenido del artículo sea coherente en lo teórico como en lo metodológico. Los artículos que pasen esta etapa serán revisados por dos pares evaluadores externos expertos en la temática del artículo. Cuarta, una vez que el artículo se encuentre con los pares revisores y luego de que este haya sido evaluado en cuanto a su pertinencia, relevancia, originalidad, metodología, resultados, conclusiones y literatura citada, los evaluadores emitirán un dictamen de carácter anónimo con las siguientes recomendaciones:

El artículo es publicable con modificaciones menores

El artículo es publicable con modificaciones moderadas

El artículo es publicable con modificaciones mayores

El artículo no es publicable

 Las decisiones de los pares evaluadores son inapelables.

3. Contenido científico

El 100% de las colaboraciones de los artículos científicos de cada número, son los resultados de investigaciones científicas originales, relacionadas en las áreas de Agroindustria, Agronomía, Agropecuaria, Biotecnología, Medicina Veterinaria, Medio Ambiente, Turismo y otras ciencias afines

4. Exigeneidad de publicaciones

Los trabajos científicos publicados en cada número de la revista RENPYS, al menos el 60% son de instituciones externas y el 40% son internas

5. Frecuencia de publicación

La Revista RENPYS es una publicación periódica científica a texto completo, sus contenidos se distribuyen gratuitamente según la filosofía del Movimiento de Acceso Abierto a la Información, con sistema de arbitraje por pares, frecuencia Semestral, editada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales (CAREN) de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Su misión es contribuir a la difusión de la innovación y el conocimiento a través de la publicación de artículos originales e inéditos de alta calidad, relacionados con las actividades de investigación en las áreas de Agroindustrias, Agronomía, Agropecuaria, Biotecnología, Medicina Veterinaria, Medio Ambiente y Turismo.

La revista RENPYS de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de la Universidad Técnica de Cotopaxi es una publicación Semestral, se publica en los meses de enero y Julio. La convocatoria para la recepción de contribuciones se encuentra abierta durante todo el año.

6. Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones, ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Licencia creative commons: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adapt — remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso en el comercio.

Share — copy and redistribute the material in any medium or format
Adapt — remix, transform, and build upon the material for any purpose, even commercially.

7. Pagos por recepción o publicación de artículos

La Revista RENPYS no cuenta con cargos o tasas por la publicación de artículos enviados por los autores, ni cargos por la recepción de artículos.

8. Detección de plagio

La detección de plagio de los artículos recibidos será la primera fase de revisión por parte del Comité Editorial. Para esto se utiliza la herramienta digital (Compilatio). Cualquier documento que incurra en plagio será automáticamente descartado y devuelto al remitente. El porcentaje de similitud aceptado por la revista RENPYS es de menos del 3%.

9. Código de ética

La Universidad Técnica de Cotopaxi cuenta con un código de ética integral que identifica elementos importantes relacionados con la gestión y la investigación científica, la cual la revista RENPYS toma como referencia dichos elementos, así como los principios publicados por el Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors.

El Comité Editorial de la Revista RENPYS se asegurarán de que los editores, revisores pares y autores respeten los principios éticos en todas las etapas del proceso editorial. En este contexto, se elaboran normas detalladas para todas las partes interesadas.

1. Sobre autores y autoría

1.1. Originales e inéditos. Los artículos científicos que se envíen a la revista RENPYS deben ser originales e inéditos.

1.2. Acceso Libre. La revista RENPYS tiene acceso libre a todos sus documentos. Los artículos pueden leerse, descargarse, copiarse, distribuirse, imprimirse y hacer referencia al texto completo con atribución, sin ninguna restricción, de acuerdo con la licencia Commons the Attribution 4.0 the Creative International (CC BY 4.0). Publicar en la revista no tiene costo.

1.3. Envío múltiple. Abstenerse del envío repetitivo de artículos a publicaciones o editoriales diferentes. Esto es un comportamiento reprobable en la difusión de investigaciones académicas.

1.4. Fuentes. Respeto a las fuentes originales citadas en su artículo científico, y las referencias bibliográficas deben citarse correcta y plenamente de acuerdo con los estándares de la revista.

1.5. Errores en los artículos publicados. Cuando el autor/a identifica en su manuscrito algún error, deberá informar al equipo editorial de revista RENPYS y facilitarle toda la información pertinente y necesaria para las respectivas correcciones.

1.6. Referencias Bibliográficas. Se comprometen a revisar la literatura académica más actual y relevante sobre el tema que investigan. No se descarta la utilización de literatura clásica o que sobrepasen los 5 años de publicación, siempre que el estado de arte así lo requiera.

1.7. Autoría. Ordenar la autoría de acuerdo al nivel de responsabilidad e implicación en el artículo científico. Los autores tendrán que garantizar la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo.

2. Sobre los pares evaluadores

2.1. Decisión editorial. Los revisores se comprometen a realizar una revisión crítica y constructiva para asegurar la calidad científica del manuscrito.

2.2. Pares ciegos. Realizará una revisión por pares ciegos, donde se pretende garantizar que sus opiniones no contengan juicios personales.

2.3. Conflictos de intereses. Los evaluadores o revisores deberán abstenerse de participar en el proceso editorial si tienen opiniones o intereses personales que puedan afectar la objetividad de su evaluación.

2.4. Anonimato. Los revisores no conocerán a los/as autores/as y tampoco tendrán conocimiento sobre la identidad del otro par ciego.

2.5. Confidencialidad. Una vez finalizado el proceso de evaluación, los revisores se abstendrán de revelar lo leído a personas ajenas de la revista RENPYS.

2.6. Tiempos. Los revisores son responsables de notificar al editor si hay algún problema con la entrega oportuna de las evaluaciones de los artículos.

3. De la responsabilidad de los editores

3.1. Honestidad. En el proceso de revisión y evaluación, edición y publicación de cada número, se garantizará la transparencia del equipo editorial.

3.2. Confidencialidad. El equipo editorial mantendrá el anonimato entre revisores y autores durante todo el proceso.

3.3. Comunicación. Las dudas y aclaraciones solicitadas por parte de los autores, revisores o cualquier persona interesada en la revista RENPYS serán respondidas a la mayor brevedad posible mediante el correo electrónico de la revista (renpys@utc.edu.ec).

3.4. Rectificaciones. Las correcciones o aclaraciones correspondientes a su manuscrito se publicarán en el sitio web de la revista.

3.5. Proceso de revisión. El equipo editorial, seleccionarán a los revisores en función de la experiencia y al perfil profesional del manuscrito.

3.6. Límite de tiempo. Los editores son los responsables de cumplir con los plazos establecidos para la revisión y la publicación de los manuscritos aceptados, para garantizar la rápida difusión de sus hallazgos científicos.

El equipo editorial, se comprometen a cumplir con los tiempos establecidos para extender una respuesta de publicación o no publicación del artículo científico, la misma que tiene un máximo de 5 semanas desde la recepción de su manuscrito y un plazo máximo de 12 semanas desde el inicio del proceso de revisión doble ciego, hasta su respectiva publicación.

4. Conflictos de intereses y Política de transparencia.

El Comité Editorial de la revista RENPYS, tiene la confianza de lo que presentan los autores en sus manuscritos y en la objetividad e imparcialidad de los revisores pares. Asimismo, los autores, deben confiar en la integridad, honestidad de los editores y revisores.

4.1. Conductas inapropiadas. Pueden ser identificadas y comunicadas al Director/a o Editor en Jefe de la revista RENPYS.

4.2. Proceso investigativo.

4.2.1. Director/a o Editor en Jefe debe iniciar una investigación y buscar asesoramiento jurídico en la institución responsable de la revista.

4.2.2. Recopilar las evidencias del caso y mantener siempre en el anonimato, para evitar filtraciones en el ámbito científico.

4.3. Infraccione El tipo de infracción se determinará de acuerdo a la normativa nacional vigente o al Código de Ética de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

5. Consecuencias.

5.1. Publicación de un editorial de la revista en el que se detalle la conducta inapropiada.

5.2. Retiro formal de la publicación de la revista.

5.3. Embargo oficial sobre las contribuciones de un individuo o autor durante un período específico.

Código de ética de la revista RENPYS PDF:

https://drive.google.com/file/d/1yRHSN2zE7hOcFCcHkXlu4aLU1fH5rMSu/view?usp=drive_link

10. Protocolos de interoperabilidad

La revista RENPYS proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones:

OAI-PMH Protocol Version 2.0

Dublin Core Metadata


Ruta para los cosechadores:

http://investigacion.utc.edu.ec/revistasutc/index.php/index/oai   

11. Derechos de autor

Los autores y autoras tienen derechos exclusivos sobre el trabajo publicado.

La revista RENPYS tiene acceso libre. Los artículos pueden leerse, descargarse, copiarse, distribuirse, imprimirse y hacer referencia al texto completo con atribución, sin ninguna restricción, de acuerdo con la licencia Commons the Attribution 4.0 the Creative International (CC BY 4.0).

12. Términos de licencia

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adapt — remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso en el comercio.

Share — copy and redistribute the material in any medium or format
Adapt — remix, transform, and build upon the material for any purpose, even commercially.

13. Definición de autor y contribuidor

Para ser considerado autor es necesario cumplir los siguientes criterios:

  1. Que exista una contribución sustancial a la concepción o diseño del artículo o a la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
  2. Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
  3. Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
  4. Que se tenga capacidad de responder de todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.

Las personas que apoyaron en la investigación, pero no cumplen con los criterios de autor serán considerados en la sección de agradecimientos del artículo.